Destacado Principal
Economía
Lo más leído
Echar abajo el acuerdo con el FMI puede complicar la liquidez del país
La situación puede generar más atrasos para el Ministerio de Finanzas
Quito- Intenciones de sabotaje del Legislativo. La Comisión de Participación de la Asamblea Nacional aprobó el informe del proceso de fiscalización y la elaboración de un informe detallado y motivado sobre el Acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI) con Ecuador.
El informe sugiere iniciar un juicio político contra el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, por incumplir “explícitamente las obligaciones constitucionales relacionadas con la firma de tratados, conforme a lo establecido en el artículo 131 de la Constitución de la República del Ecuador (CRE)”.
Asimismo, la comisión solicita declarar “ilegítimo” que el acuerdo de crédito SAF firmado con el FMI el 25 de abril, que dará al país $ 4.000 millones en cuatro años. De esa cantidad, $ 1.000 millones ya fueron desembolsados.
El argumento de la comisión es que “se incumple explícitamente los artículos 418, 419 y el numeral 2 del artículo 18 de la Constitución”.
Se señala que en el Acuerdo suscrito se incluyen compromisos para expedir, modificar o derogar normativa económica y laboral en Ecuador. Además, el préstamo concedido por el FMI no está destinado a cubrir la atención de los grupos de atención prioritaria ni a financiar proyectos de inversión en infraestructura.
Pero, de concretarse el pedido, ¿qué repercusiones puede tener para la economía ecuatoriana? Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal, señaló que esto le puede dejar sin dinero al país en el corto y mediano plazo. Carrera recuerda que el país está saliendo de una aguda crisis de liquidez justamente por falta de financiamiento internacional.
El elevado riesgo país, actualmente en 1.300 puntos, le impide a Ecuador conseguir financiamiento barato en los mercados internacionales de deuda, explicó Carrera. Endeudarse por esa vía es imposible porque implicaría tasas de interés del 18 %.
El escenario complejo de Ecuador le ha obligado a pedir “un salvavidas” al FMI, que además significa que otros organismos multilaterales como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presten dinero a Ecuador.
“Sin esos créditos, el Gobierno puede verse nuevamente en aprietos para fin de año, atrasarse más y tener complicaciones para pagar hasta sueldos”, añade Carrera.
Los asambleístas Gissela Garzón, Jorge Chamba, Mariana Yumbay y Franklin Samaniego criticaron el acuerdo con el FMI y señalaron el alto interés del crédito, el destino de los $ 4 mil millones, los efectos en las comunidades y nacionalidades, el incremento de la deuda y otros aspectos.
Carrera aseguró que es una falacia lo de las altas tasas de interés y recordó que anteriores gobiernos se endeudaron incluso empeñando el petróleo y con tasas más elevadas que las actuales.