Seguridad
Durán tiene una de las tasas de homicidios más altas de la región
La guerra entre Latin Kings y Chone Killers ha sido la principal causa de este incremento
Algunas agencias municipales, como los bomberos, han sido implicadas en el tráfico de drogas y armas / Foto: cortesía Fuerzas Armadas
Durán- La ciudad de Durán, provincia de Guayas, ha experimentado un dramático aumento de la violencia en los últimos años. Según un análisis de InSight Crime, la guerra entre los grupos terroristas Latin Kings y Chone Killers ha sido la principal causa de este incremento. En 2017, la tasa de homicidios era de apenas 4 por cada 100.000 habitantes, pero en 2023 alcanzó un alarmante 147 por cada 100.000, una de las cifras más altas de América Latina.
El conflicto entre estas bandas se concentra en los asentamientos irregulares conocidos como “invasiones”, áreas de gran importancia estratégica donde los grupos terroristas controlan terrenos, extorsionan a los residentes y gestionan negocios ilícitos. Además, la proximidad de Durán a Guayaquil lo convierte en un punto clave para el narcotráfico, permitiendo que la droga fluya hacia los puertos y sea enviada a Europa, Norteamérica y Asia.
La corrupción en las instituciones locales ha exacerbado la situación. Según InSight Crime, algunas agencias municipales, como los bomberos, han sido implicadas en el tráfico de drogas y armas. Esta infiltración criminal en los sectores gubernamentales ha permitido a las bandas operar con impunidad, aprovechando la débil gobernabilidad de la región para expandir sus redes de tráfico de tierras y drogas.
A pesar de los intentos del Gobierno por restablecer el control, la violencia sigue siendo continua. En el último fin de semana, siete personas fueron asesinadas en un ataque armado en Durán. A este hecho se suman otros incidentes violentos recientes, como el asesinato de cinco personas el 9 de octubre, un día después de que otras cuatro murieran en otro ataque.