Medio Ambiente
Animales del Oriente Ecuatoriano
Dos nuevas especies de ranas fueron descubiertas en el Corredor Ecológico Llanganates-Sangay
Estas especies de ranas se caracteriza por no tener tímpano visible externamente y tener 2-3 tubérculos subcónicos en el párpado superior
Dos nuevas especies de ranas fueron descubiertas en el Corredor Ecológico Llanganates-Sangay / Foto: cortesía Ministerio de Ambiente
Pristimantis maryanneae y Pristimantis burtoniorum, ubicadas en el bosque nuboso en la cuenca alta del río Pastaza, en el Corredor Ecológico Llanganates-Sangay, fueron descubiertas por investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO).
También participaron la Fundación ECOMINGA, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Universidad Tecnológica Indoamérica. Así informó el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).
Los investigadores, Juan Pablo Reyes-Puig, Carolina Reyes-Puig, Daniela Franco-Mena, Lou Jost, y Mario H. Yánez-Muñoz, detallan que Pristimantis maryanneae se caracteriza por no tener tímpano visible externamente y tener 2-3 tubérculos subcónicos en el párpado superior.
Mientras que Pristimantis burtoniorum se caracteriza por la presencia de coloración roja en las superficies ocultas de las extremidades posteriores, tubérculos en el párpado superior, tubérculo interorbitario y una fila de tubérculos redondeados a lo largo del hocico hasta la punta y un vientre rojo pálido con un patrón moteado de color marrón oscuro.
El Parque Nacional Llanganates y sus alrededores siguen siendo una de las regiones menos exploradas a nivel nacional.
Síguenos en: