Animales del Oriente Ecuatoriano

Medio Ambiente

Dos nuevas especies de ranas fueron descubiertas en el Corredor Ecológico Llanganates-Sangay

12/01/2022 El Oriente - Redacción

Estas especies de ranas se caracteriza por no tener tímpano visible externamente y tener 2-3 tubérculos subcónicos en el párpado superior.

Dos nuevas especies de ranas fueron descubiertas en el Corredor Ecológico Llanganates-Sangay / Foto: cortesía Ministerio de Ambiente

Dos nuevas especies de ranas fueron descubiertas en el Corredor Ecológico Llanganates-Sangay / Foto: cortesía Ministerio de Ambiente

Pristimantis maryanneae y Pristimantis burtoniorum, ubicadas en el bosque nuboso en la cuenca alta del río Pastaza, en el Corredor Ecológico Llanganates-Sangay, fueron descubiertas por investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO).

También participaron la Fundación ECOMINGA, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Universidad Tecnológica Indoamérica. Así informó el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

Los investigadores, Juan Pablo Reyes-Puig, Carolina Reyes-Puig, Daniela Franco-Mena, Lou Jost, y Mario H. Yánez-Muñoz, detallan que Pristimantis maryanneae se caracteriza por no tener tímpano visible externamente y tener 2-3 tubérculos subcónicos en el párpado superior.

Mientras que Pristimantis burtoniorum se caracteriza por la presencia de coloración roja en las superficies ocultas de las extremidades posteriores, tubérculos en el párpado superior, tubérculo interorbitario y una fila de tubérculos redondeados a lo largo del hocico hasta la punta y un vientre rojo pálido con un patrón moteado de color marrón oscuro.

El Parque Nacional Llanganates y sus alrededores siguen siendo una de las regiones menos exploradas a nivel nacional.

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.13 / Agosto 2022

Ver Todas las Ediciones