Medio Ambiente

Biodiversidad del Oriente Ecuatoriano

Dos nuevas especies de ranas de cristal fueron descubiertas en Ecuador

29/03/2022 El Oriente - Redacción

Las ranas de cristal pertenecen al grupo de anfibios de la familia Centrolenidae, que poseen su piel dorsal transparente o completamente translúcida.

Dos nuevas especies de ranas de cristal fueron descubiertas en Ecuador / Foto: cortesía ministerio de Ambiente

Dos nuevas especies de ranas de cristal fueron descubiertas en Ecuador / Foto: cortesía ministerio de Ambiente

Las ranas de cristal de Mashpi (Hyalinobatrachium mashpi) y rana de cristal de Nouns (Hyalinobatrachium nouns) son dos nuevas especies descubiertas por investigadores nacionales e internacionales.

El hábitat de estas nuevas especies de ranas de cristal es los bosques nublados del noroccidente, dentro de la Reserva de la Biósfera del Chocó Andino. Así lo dio a conocer el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

De acuerdo con el boletín, el investigador Juan Manuel Guayasamín, de la Universidad de San Francisco de Quito, lideró esta investigación. Contó con la colaboración de Rebecca M. Brunner, Anyelet Valencia-Aguilar, Daniela Franco-Mena, Eva Ringler, Anderson Medina Armijos, Carlos Morochz, Lucas Bustamante, Ross J. Maynard y Jaime Culebras.

Las ranas de cristal pertenecen al grupo de anfibios de la familia Centrolenidae, que poseen su piel dorsal transparente o completamente translúcida. Permiten ver con facilidad y en vivo la disposición de sus órganos, huesos e incluso movimientos fisiológicos como el flujo de la sangre, digestión, respiración, etc.

La rana de cristal de Mashpi vive en los bosques de las Reservas Tayra y Mashpi en el Noroccidente de Pichincha. La rana de cristal de Nouns habita en los bosques suroccidentales de Imbabura, en la Reserva Río Manduriacu y Los Cedros.

Se conocen 64 especies de ranas de cristal, incluidas estas dos nuevas especies, de las cuales 19 viven en Ecuador. Es decir, son únicas.

El artículo científico completo puede descargarlo en el siguiente enlace: https://peerj.com/articles/13109/

 

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.10 / Mayo 2022

Ver Todas las Ediciones