Compartir

Lago Agrio

Crónicas

Provincia de Sucumbíos

Don Jorge Añazco, uno de los fundadores de Nueva Loja

15/11/2021 Crónicas de Patricio Campuzano - Patricio Campuzano

Don Jorge Añazco Castillo fue un militar que combatió en 1941 como recluta. Fue un político incansable y uno de los fundadores, repito, de la ciudad de Nueva Loja

Don Jorge Añazco, uno de los fundadores de Nueva Loja / Foto: Shutterstock Don Jorge Añazco, uno de los fundadores de Nueva Loja / Foto: Shutterstock

Don Jorge Añazco, uno de los fundadores de Nueva Loja / Foto: Shutterstock

Allá por el año de 1971 supe por un compañero de trabajo de Texaco en Lago Agrio, que había entre los primeros colonos un señor llamado Jorge Añazco, que era el líder de los lojanos que ya habitaban en esta ciudad.

Efectivamente, fue uno de los fundadores y su busto se lo conserva en la intersección de las avenidas Quito y Amazonas, donde se iniciaba la ciudad propiamente dicha, esto es, en dirección Norte-Sur. Luego supe que este compañero se había enamorado de una de las hijas de don Jorge, con quién posteriormente se casó.

Don Jorge Añazco Castillo fue un militar que combatió en 1941 como recluta. Fue un político incansable y uno de los fundadores, repito, de la ciudad de Nueva Loja. Fue el gestor de la provincialización (1989), fue su primer Prefecto por votación popular y diputado en la Constituyente de 1997.

En aquella época hizo una pomposa visita a la ciudad, José María Velasco Ibarra, y fue recibido con gran júbilo por los moradores en una escuela fiscal colindante con la vía principal. Estoy seguro de que don Jorge Añazco, pese a que era afiliado al Frente Radical Alfarista, debe haber estado allí.

Entre los que dimos la bienvenida al presidente estuvimos los colonos y habitantes de Lago Agrio, así como el Superintendente de Texaco. La intervención de Velasco fue fogosa y sobria como él solía hacerlo. Siempre admiré a Velasco, y en más de una ocasión le imitaba ante mis compañeros su alocución cuando, según él, con voz cascada, estentórea y pausada dijo -al asumir todos los poderes- que: “Un coronelillo de la república se había sublevado… un simple director… de una i n s t i t u c i o n… que la creé YO…”.

Velasco Ibarra tenía su estilo propio y para enfatizar algo, lo deletreaba. Velasco se declaró dictador el 22 de junio de 1970- y en aquella alocución se refería en realidad al general Luis Jácome Chávez, quien fue director de la Academia de Guerra y se sublevó en la Hacienda La Balbina en Quito el 29 de marzo de 1971, aduciendo que el entonces ministro de Defensa quería apropiarse del país.

Dentro de su ámbito en Lago Agrio, don Jorge en su condición de líder, supo aglutinar gente que apoye su causa idealista, tal como fue Velasco, al ponerse de lado de los pobres del país llegando inclusive a calificarlos como su querida “chusma”, en contra de los ricos aunque en la práctica fue utilizado por ellos.

Para el efecto ambos coincidieron en su capacidad de liderazgo y carisma, pues, don Jorge, también por su parte lideró a unas 200 familias en Loja para fundar “Nueva Loja”, y empezar una nueva vida, procediendo a tomar posesión de esta e interponiendo luego sus buenos oficios para que sea reconocida como una ciudad, tal y como sucedió. Ahora esta pujante ciudad es la capital de la provincia de Sucumbíos.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones