Compartir

Destacado Principal

Turismo

Documental que narra historias de mujeres indígenas ecuatorianas llegó a Madrid

20/10/2022 EFE -

La proyección del documental forma parte del ciclo “Mapa Visual del Cine Ecuatoriano”

La proyección del documental forma parte del ciclo “Mapa Visual del Cine Ecuatoriano” / Foto: cortesía Casa de América La proyección del documental forma parte del ciclo “Mapa Visual del Cine Ecuatoriano” / Foto: cortesía Casa de América

La proyección del documental forma parte del ciclo “Mapa Visual del Cine Ecuatoriano” / Foto: cortesía Casa de América

La fuerza de la mujer indígena ecuatoriana llegó esta semana a Madrid con la proyección del documental “Warmi Pachakutik/Tiempo de Mujeres", que narra la historias de empoderamiento y cambios de cuatro de ellas.

La proyección del documental forma parte del ciclo “Mapa Visual del Cine Ecuatoriano”, que pone en marcha la embajada de Ecuador en España.

Su directora, Frida Muenala, reconoció en un coloquio posterior que el cine ecuatoriano “está creciendo” como parte del proceso de la “interculturalidad” y añadió que las mujeres están ocupando cada vez más espacios en el gremio.

“La narrativa que nace desde las mujeres crece y es bonito verlo, no solo en roles de dirección, también se ven cada vez más mujeres que toman las cámaras, que llevan el sonido o las luces; cada una está aportando desde sus propios espacios”, explicó.

El documental busca romper con la complementariedad hombre-mujer y el discurso del “binomio de lo opuesto” que se refleja en la historia de las comunidades indígenas ecuatorianas.

“El discurso suena bonito, pero en la práctica sigue habiendo muchos casos de violencia a las mujeres y no podemos negar que sigue existiendo en nuestras comunidades", dijo.

"Creo que ahora la nueva generación de mujeres está generando argumentos y posiciones no solo desde el arte, también desde la política y eso genera una vida más equilibrada para todos y todas”, añadió Muenala.

La protección del idioma quechua también es uno de los temas que Muenala quiere reflejar en su documental, ya que es algo “básico e importante,” y a través del racismo se fue perdiendo para “poder integrarnos en la sociedad” y evitar la discriminación que sufrieron “nuestros padres y abuelos”.

“Tiempo de Mujeres” es el resultado de cinco años de trabajo y tras la pandemia empezó a moverse en varios países como Australia, Corea, Nueva York, Colombia y ahora en España, donde el director de Casa de América, Enrique Ojeda, mostró el “orgullo” de “apoyar el cine latinoamericano” en la única sala donde se proyecta “de forma ininterrumpida” en Europa. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones