Compartir

Economía

Seguridad

Diego Moncayo ya se encuentra a salvo en Polonia

17/03/2022 EFE -

El caso de Moncayo fue uno de los más sensibles y delicados, pues se encontraba refugiado en la ciudad de Shostka, cerca de la frontera de Ucrania con Rusia, el epicentro del conflicto

Diego Moncayo ya se encuentra a salvo en Polonia / Foto: cortesía ElPeriodico.com Diego Moncayo ya se encuentra a salvo en Polonia / Foto: cortesía ElPeriodico.com

Diego Moncayo ya se encuentra a salvo en Polonia / Foto: cortesía ElPeriodico.com

Diego Moncayo, el último ecuatoriano que se encontraba atrapado en una de las zonas de conflicto de la guerra en Ucrania, ya se encuentra a salvo en territorio de Polonia, según informó este jueves el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Luis Vayas.

En un mensaje en redes sociales, Vayas explicó que Moncayo se encuentra "bien y a salvo", y en pocas horas espera encontrarse con él en Cracovia, desde donde una delegación diplomática de Ecuador ha coordinado las evacuaciones de sus compatriotas residentes en Ucrania.

El caso de Moncayo fue uno de los más sensibles y delicados, pues se encontraba refugiado en la ciudad de Shostka, cerca de la frontera de Ucrania con Rusia, el epicentro del conflicto.

Allí había llegado por equivocación, al confundirse de tren cuando quiso escapar de Kiev durante los primeros bombardeos a la capital ucraniana pero, en lugar de ir hacia el oeste, fue en dirección al este, hasta terminar en la ciudad de Sumy.

Sin posibilidad de dar marcha atrás, acabó refugiado en la casa de una amiga en Shostka, que se encuentra también en el óblast (región) de Sumy, donde esperó pacientemente una evacuación que finalmente se produjo el miércoles tras varios intentos frustrados al no existir las condiciones de seguridad suficientes.

Su extracción de ese punto crítico estuvo a cargo de la Cruz Roja Internacional, que lo escoltó en uno de sus vehículos hasta la ciudad de Poltava, donde tomó un tren en dirección hacia la frontera de Ucrania con Polonia.

De los países de Latinoamérica, la comunidad ecuatoriana residente en Ucrania era la más numerosa antes del inicio de la invasión, al registrarse aproximadamente 850 ecuatorianos, la mayoría de ellos estudiantes que ya han retornado al país, aunque hay un pequeño grupo que ha preferido quedarse pese a la guerra.

Según la Cancillería, un total de 716 personas que huyeron de Ucrania han logrado llegar a Ecuador en los tres vuelos humanitarios que organizó la Cancillería, así como en un vuelo fletado por los propios migrantes.

En total, Ecuador ha facilitado el retorno de 657 ecuatorianos, 43 personas de nacionalidad ucraniana, once colombianos, un peruano, un egipcio y un bielorruso.

Asimismo, informó de que 106 ecuatorianos que huyeron de Ucrania han decidido quedarse por su cuenta y riesgo en Polonia, 30 en Hungría, 17 en Eslovaquia, 13 en Rumanía, 4 en Moldavia y 16 en Rusia, así como 14 en España, 9 en Turquía y 5 en Alemania.

Incluso el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, mencionó que un ecuatoriano pudo llegar a Estados Unidos y que son 53 los compatriotas que aún permanecen en Ucrania por su decisión propia.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones