Energía
Devolver Coca Codo Sinclair se discutirá en febrero con Sinohydro
El Gobierno ecuatoriano busca no asumir los riesgos que presenta la infraestructura.
Una salida ante los problemas que tiene la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Devolver la infraestructura a los constructores, la empresa china Sinohydro, es una de las opciones que el Gobierno contempla luego de los inconvenientes y desperfectos que se han registrado desde su inauguración, en 2016.
El ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, ha mencionado en semanas pasadas que una de las opciones que se ha dialogado con la constructora es que la hidroeléctrica pase a ser propiedad de Sinohydro y le venda la energía eléctrica al Estado ecuatoriano.
Según Santos Alvite, se espera que representantes de Sinohydro visiten el país en febrero de este año para iniciar las conversaciones.
¿Cuál es la razón? De esta manera, dijo Santos Alvite, la empresa china asumirá todo el riesgo de la hidroeléctrica, como las fisuras en tuberías o los problemas que puede implicar la erosión regresiva del río Coca, situación que amenaza todo el complejo.
A eso se suma que al devolver la hidroeléctrica a Sinohydro la deuda pública de Ecuador se reduciría, debido a que esta fue construida con préstamos a entidades chinas, ha señalado el presidente de la República, Guillermo Lasso.
Sin embargo, no será una negociación fácil porque la obra es de gran envergadura, cuyo costo asciende a unos $ 4.000 millones.
El ministro de Energía ha mencionado que Sinohydro está dispuesta a negociar porque no quiere manchar su prestigio. En días pasados el diario estadounidense Wall Street Journal publicó que varias obras construidas por empresas chinas presentan problemas a escala global.
En el reportaje del influyente medio se citó el caso de Coca Codo Sinclair y sus repercusiones en la imagen de la empresa y de China como constructora de infraestructura.