Seguridad
Detienen a once personas tras un ataque armado que dejó a un niño herido en Ecuador
Durán se ha convertido desde hace un par de años en el epicentro de la violencia criminal en Ecuador


Durán se ha convertido desde hace un par de años en el epicentro de la violencia criminal en Ecuador/ Foto: Cortesía
Guayaquil (Ecuador), 17 abr (EFE).- La Policía y las Fuerzas Armadas de Ecuador detuvieron este jueves a once personas, entre ellas dos menores de edad, tras un reciente ataque armado perpetrado contra locales de comida en el municipio de Durán, adyacente a Guayaquil, donde un niño de once años resultó herido.
Más de 300 agentes de la fuerzas de seguridad registraron una treintena de viviendas que eran supuestamente utilizadas por bandas delictivas que se disputan territorios para la venta de droga y la extorsión en Durán, en un operativo que fue liderado por los ministros del Interior, John Reimberg, y de Defensa, Gian Carlo Loffredo.
Los policías y militares detuvieron a los sujetos y decomisaron tacos de dinamita, seis armas de fuego, cartuchos, droga y más de trece motocicletas que tenían problemas de adulteración de números en sus placas y que habían sido reportadas como robadas.
Durán se ha convertido desde hace un par de años en el epicentro de la violencia criminal en Ecuador, donde las extorsiones, los secuestros y los homicidios se han disparado.
En 2024, Ecuador registró una tasa de 38,76 homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que solo en Durán esa cifra se elevó a 145,98, lo que la puso a la cabeza de las ciudades más violentas del mundo por encima de Puerto Príncipe, en Haití, que registró una tasa de 139,31 homicidios, según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública de México.
El lunes, varios locales de comida fueron atacados por sujetos que dispararon en numerosas ocasiones, lo que dejó a un niño de once años gravemente herido. Según las primeras investigaciones, los comercios estaban siendo extorsionados y eran obligados a pagar dinero a una banda delictiva que opera en la zona.
El ministro Reimberg señaló que algunos de los detenidos este jueves habrían participado de ese ataque violento.
Un día después, la Policía encontró restos humanos de un hombre dentro de un saco en otra parte de la ciudad, y, a pocos metros del hallazgo, había un panfleto con supuestas amenazas.
Varios de los detenidos registran antecedentes por robo, por tenencia de drogas y uno de ellos por asesinato y, según la Policía, serían integrantes de varios grupos criminales que están asentados en la zona, como los Chone Killers y los Latin Kings. EFE
Síguenos en: