Ecuador en las Noticias
Detenidos y muertos, el saldo de enfrentarse al correísmo
La mesa de la Verdad y Justicia recibió denuncias de víctimas de persecución. Jueces, fiscales y autoridades policiales fueron denunciados por las víctimas.
Muertos, presos, perseguidos o protegidos. Esos fueron los denominadores comunes en decenas de casos investigados durante el correísmo.
Una de las primeras víctimas fue Luis Ayala, exmédico de la Selección y promotor de espectáculos. Sicarios acabaron con su vida en abril de 2008. El nombre de Ayala apareció en el supuesto diario del guerrillero de las FARC Raúl Reyes como quien recibió el aporte de la guerrilla a la campaña del expresidente RafaelCorrea.
Ayala fue socio del narcotraficante Jefferson Ostaiza en la organización del concierto ‘Salsa con Amor’, en febrero de 2007. Once días antes del crimen Ostaiza declaró que su empresa se siente ‘estafada’ por él.
Dos años después murió Quinto Pazmiño por paro cardiorrespiratorio. Un año después fue asesinada su esposa. Pazmiño fue asesor anticorrupción del excanciller Ricardo Patiño. Reveló los ‘Pativideos’ sobre temas como la renegociación de la deuda externa. Pazmiño aseguró que tenía un vídeo que comprometía la estabilidad de Correa. Las imágenes nunca se revelaron.
El general Jorge Gabela denunció irregularidades en la adquisición de aeronaves. Fue asesinado en diciembre de 2010. La misma suerte corrió dos años después Derly Salazar considerado autor material.
María Fernanda Luzuriaga denunció la entrega irregular de un crédito de 800.000 dólares al argentino Gastón Duzac. Pedro Delgado fue presidente del BancoCentral. Delgado, primo de Correa, fugó a Miami. Luzuriaga falleció en un accidente de tránsito en 2012.
Leer más aquí
Temas relacionados:
jorge gabelaSíguenos en: