Compartir

Seguridad

Detenidos 5 ciberdelincuentes tras estafar 383.000 € a empresas y un ayuntamiento español

21/12/2023 EFE -

Los detenidos son tres varones y dos mujeres, de entre los 22 y los 34 años, naturales de Colombia, Ecuador y Nepal

Los detenidos son tres varones y dos mujeres, de entre los 22 y los 34 años, naturales de Colombia, Ecuador y Nepal / Foto: Pixabay Los detenidos son tres varones y dos mujeres, de entre los 22 y los 34 años, naturales de Colombia, Ecuador y Nepal / Foto: Pixabay

Los detenidos son tres varones y dos mujeres, de entre los 22 y los 34 años, naturales de Colombia, Ecuador y Nepal / Foto: Pixabay

La Guardia Civil española detuvo a cinco ciberdelincuentes que presuntamente estafaron cerca de 383.000 euros a dos empresas y un ayuntamiento de La Rioja (norte) a través de sus sistemas informáticos.

Los detenidos son tres varones y dos mujeres, de entre los 22 y los 34 años, naturales de Colombia, Ecuador y Nepal, informó este jueves la Guardia Civil en un comunicado.

Los implicados en estos hechos supuestamente interceptaron las comunicaciones que dos empresas riojanas y un ayuntamiento mantenían por correo electrónico con sus clientes, en la estafa tecnológica conocida como 'Business E-Mail Compromise' (BEC).

De este modo, lograron colarse en sus sistemas informáticos y engañaron a ambas partes para desviar los pagos hacia sus cuentas, hasta lograr un botín de 382.810 euros.

Tras numerosas labores operativas y de obtención de información, los agentes del equipo de delitos tecnológicos de la Guarda Civil lograron identificar, localizar y detener en las provincias de Barcelona y Tarragona (noreste) a los presuntos responsables de estos hechos.

Según la Guardia Civil, la rápida y eficaz respuesta de los investigadores permitió seguir el itinerario del dinero estafado, de modo que se bloquearon siete cuentas bancarias utilizadas por los detenidos y se recuperaron casi 250.000 euros.

La investigación comenzó tras la interposición de tres denuncias por parte de dos empresas y un ayuntamiento riojano; los agentes abordaron cada denuncia de forma separada, pero al detectar nexos comunes entre las tres agruparon el operativo en una macrooperación.

El estudio y análisis de la huella digital dejada por los estafadores permitió el seguimiento y trazabilidad del dinero, el bloqueo de las siete cuentas bancarias y la identificación de los cinco ciberdelincuentes que operaban desde Cataluña.

Una vez localizados los domicilios en los que se ocultaban, fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad judicial.

La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones