Energía

Ciencia y Tecnología

Industria petrolera en Ecuador

Desarrollo económico, demanda de energía y disponibilidad de recursos: 50 años del informe “Los Límites del Crecimiento”

09/09/2022 IIGE - Autor: Javier Fontalvo, Analista Técnico de Repositorio Institucional IIGE.

Desde la perspectiva de la sostenibilidad, una de las claves con respecto al futuro yace en el camino que tomen las naciones en vías de desarrollo, como Ecuador.

Desde la perspectiva de la sostenibilidad, una de las claves con respecto al futuro yace en el camino que tome el Ecuador / Foto: IIGE

Desde la perspectiva de la sostenibilidad, una de las claves con respecto al futuro yace en el camino que tome el Ecuador / Foto: IIGE

Uno de los argumentos fundamentales dentro del concepto de sostenibilidad es el de que el crecimiento exponencial a largo plazo en un mundo finito no es posible. Un ejemplo de crecimiento exponencial en un mundo finito es el de uso de petróleo crudo, un recurso no renovable, que pasó de niveles muy bajos a inicios del siglo XX a representar un componente fundamental en el transporte, industria y confort a nivel mundial.

En el libro Los Límites del Crecimiento (The Limits to Growth), se planteó como tesis que el mantener como objetivo principal de las economías nacionales la persecución del crecimiento económico, sin consideración por los efectos ambientales y sociales que este causa, derivaría en un colapso en las condiciones económicas, ambientales y sociales a nivel planetario durante el transcurso del siglo XXI.

Debido a la complejidad del sistema analizado, las predicciones iniciales de Los Límites del Crecimiento no se cumplieron, sin embargo, transcurridos 50 años desde la publicación del informe, existen evidencias de que los principales indicadores de población, alimentación, producción industrial y utilización de recursos no renovables a nivel mundial podrían estarse acercando a las previsiones obtenidas en las corridas “estándar” y “tecnología integral” publicados en dicho informe.

Una de sus principales conclusiones es que, si se desea mantener bajo control los posibles problemas ambientales y de disponibilidad de recursos, el progreso de los países en vías de desarrollo deberá buscar basarse en políticas que hagan un uso eficiente y poco contaminante de los recursos naturales, por lo que se debe continuar con el desarrollo de herramientas tecnológicas y sociales adecuadas para alcanzar este objetivo. Te invitamos a leer el artículo completo en el siguiente enlace: https://bit.ly/3KBUXBW

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.16 / Noviembre 2022

Ver Todas las Ediciones