Ecuador en las Noticias
Denuncias contra la Judicatura hablan de ‘hostigamiento’ a los jueces
345 denuncias contra el Presidente y los vocales de la Judicatura se presentaron hasta el 17 de abril.
Jalkh y los otros miembros de la Judicatura están en el primer grupo de autoridades evaluadas por el Consejo de Participación. Foto: La Hora
Por más de un año, la abogada Aura Lorena Farfán acudió semanalmente ante la Corte de Justicia de Guayas para cumplir la medida cautelar de presentación ante el juez y prohibición de salida del país. Lo hacía con su hija recién nacida en brazos, por un caso de supuesto prevaricato en el que, finalmente, fue declarada inocente.
“No tiene ni idea de lo que uno vive, porque la persecución es grande”, dice al evocar esos días. Su caso, al igual que el de una gran cantidad de jueces destituidos por medio de la figura del error inexcusable, es parte de las denuncias que analiza el Consejo transitorio de Participación Ciudadana, en el marco de la evaluación a Gustavo Jalkh y los vocales del Consejo de la Judicatura.
Farfán cree que su caso es sintomático de una época en que, según cuenta, incluso las coordinadoras de las unidades judiciales se sentían en la potestad de injerir en las decisiones de los jueces. “Como yo siempre me manejo como una persona de carácter, jamás dejé que me manipulara ni siquiera la coordinadora”, asegura.
Farfán era jueza de la Familia, Niñez y Adolescencia. Con la perspectiva de los años, piensa que dos casos le hicieron caer en desgracia ante los ojos del Consejo de la Judicatura. El primero, un juicio de alimentos, donde le acusaron de retener el proceso, y el segundo y más complicado, la disposición de medidas cautelares dentro de un divorcio para proteger los bienes de la sociedad conyugal.
Leer más aquí.
Síguenos en: