Compartir

Destacado Principal

Actualidad

Ecuador en las Noticias

Dengue, la otra pandemia que amenaza a Ecuador

18/06/2020 El Oriente - Redacción

Los casos de dengue en Ecuador, especialmente en la región Costa, se dispararon en los primeros cinco meses de este 2020. La región de la Amazonía también libra la batalla contra la pandemia del dengue.

A la par de los casos de coronavirus, Ecuador y especialmente las regiones de la Costa y la Amazonía, libran otra batalla contra otra enfermedad endémica: el dengue.

El Dengue, transmitido por el mosquito vector Aedes aegypti, ha sido el responsable de que hasta el mes de mayo se reportaran 10.065 casos en Ecuador, de los cuales 8.188 se encuentra en la Costa, según información de El Comercio.

Manabí, Los Ríos, Guayas, El Oro, Santo Domingo, Esmeraldas y Santa Elena tienen la mayor cantidad.

El doctor Roberto Briones asegura que el dengue es un mal recurrente en la costa ecuatoriana, especialmente en la época lluviosa. El problema, explica, es que falta educación.

Según la Coordinación Zonal 4 del Ministerio de Salud Pública (MSP), las fuertes lluvias y déficit de agua potable y servicio de alcantarillado -principalmente en las zonas rurales- son los factores que más incidieron para que el Litoral lidere la lista de casos.

La pandemia del coronavirus y el aislamiento por la emergencia sanitaria aceleraron la enfermedad.

“Antes las personas no estaban constantemente en casa y cuando llegaban dormían en toldos. Esa situación cambió, y si no se tomaron medidas como la limpieza adecuada de recipientes o cisternas, se pudieron formar criaderos”, explicó el epidemiólogo Joaquín Galarza Galarza.

En Manabí y Esmeraldas la situación es más compleja. El 40% del alcantarillado fue afectado durante el terremoto del 16 de abril del 2016 y solo se ha recuperado el 10%.

El dengue, enfermedad endémica en América Latina y el Caribe, registra un aumento desde 2019 en toda la región, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y su ente matriz, la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 2019 hubo 3,1 millones de casos de dengue y 1.538 fallecidos en América Latina, el mayor número desde que hay registros, según la OPS/OMS. En Ecuador se presentaron 8.416 casos de dengue en 2019, y hubo seis pacientes fallecidos, indicó el Ministerio de Salud. La provincia más afectada fue Guayas.

El Dengue y sus Síntomas

Si bien, y de acuerdo con la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una gran mayoría de los casos de dengue son asintomáticos, por lo que no se puede tener una estadística real de los casos de dengue en Ecuador, las personas infectadas sintomáticas y asintomáticas son los portadores y multiplicadores principales del virus, por lo que los mosquitos se infectan al picarlas.

Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas con el virus pueden transmitir la infección (durante 4 o 5 días; 12 días como máximo) a los mosquitos Aedes.

Se debe sospechar que una persona padece dengue si tiene los siguientes síntomas:

  • Fiebre elevada (40 °C)
  • Dolor de cabeza muy intenso,
  • Dolor detrás de los globos oculares,
  • Dolores musculares y articulares,
  • Náuseas,
  • Vómitos,
  • Agrandamiento de ganglios linfáticos
  • Salpullido.

Los síntomas se presentan al cabo de un período de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones