Destacado Principal
Seguridad
Delitos de crimen organizado y corrupción solo serán tratados en Quito
Jueces anticorrupción manejarán estos casos en la capital
Jueces anticorrupción manejarán estos casos en la capital / Foto: cortesía Corte Nacional de Justicia
La tarde de ayer, 13 de junio, el ministro del Interior, Juan Zapata, participó en la Mesa Interinstitucional sobre Seguridad y Lucha contra el Crimen, que la lidera el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela.
En la cita se trató sobre la aplicación de la Resolución 7-2023, que en lo sustancial determina que los procesos penales posteriores al 9 de diciembre de 2022, relacionados a los delitos de crimen organizado y corrupción, deberán ser tratados por la Unidad Especializada dedicada a estas temáticas.
“Incluso si uno de los procesos se tramita ante un juez o tribunal de otra sección, hoy, con la vigencia de la Resolución, el juez tiene la obligación de inhibirse del conocimiento de la causa y pasar el expediente a los jueces anticorrupción”, señaló Saquicela.
En tanto, Zapata manifestó que el fin y el objetivo de tener jueces especializados en corrupción y crimen organizado es el soporte fundamental que necesitaba la Policía Nacional. “Nosotros hemos presentado problemas en territorio que han complicado la investigación judicial, porque hay jueces que no le facilitan a la Policía órdenes de allanamiento u órdenes judiciales para seguimiento y vigilancia”, señaló.
La Resolución establece que, en caso de delitos flagrantes cometidos en cualquier parte del país, vinculados a temas de corrupción o crimen organizado, solo los jueces anticorrupción con sede en la ciudad de Quito, podrán tratarlos.
En un trabajo coordinado la Policía y la Fiscalía deberán gestionar para que los partes policiales, pedidos o procesos penales, si fuera el caso, lleguen a los magistrados antes mencionados.
En la cita de seguridad estuvieron presentes, además, el ministro de Defensa, Luis Lara; el subcomandante de la Policía, Manuel Íñiguez; y, el subsecretario de Seguridad, Wagner Bravo.
Síguenos en: