Nacionales
Defensoría del Pueblo pide justicia para aclarar feminicidio en cuartel de Orellana
La uniformada fue aparentemente violada en el cuartel Fuerte Militar Napo, en la provincia de Orellana el pasado 29 de junio
La familia de Ati rechaza este último informe, que cataloga de “corrupto” y “comprado” / Foto: cortesía Defensoría del Pueblo
Quito.- La Defensoría del Pueblo de Ecuador se pronunció este viernes sobre el presunto feminicidio de la subteniente Aidita Ati, cometido en un cuartel militar, para pedir al Gobierno y a las instituciones competentes que se cumpla con la búsqueda de la verdad, justicia y reparación, y que se garantice el debido proceso, con el objetivo de aclarar el caso en cumplimiento con los derechos humanos.
La uniformada fue aparentemente violada en el cuartel Fuerte Militar Napo, en la provincia amazónica de Orellana (este) el pasado 29 de junio, caso por el cual seis militares sospechosos ya pasaron a prisión preventiva.
La autopsia indicó que su cuerpo presentaba varias lesiones y que se observaba “un presunto abuso sexual con fisuras” en las partes íntimas de la militar.
No obstante, hace varias semanas, tras la exhumación de su cuerpo, un nuevo informe forense de la defensa concluyó que la causa de su muerte fue un edema pulmonar, lo que ha despertado dudas sobre las primeras investigaciones y las circunstancias que rodearon su fallecimiento.
Por su parte, la familia de Ati rechaza este último informe, que cataloga de “corrupto” y “comprado” por parte de los sospechosos.
Ante este contexto, la Defensoría recordó que el Estado tiene la responsabilidad de proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de toda la ciudadanía, y que este caso se debe abordar desde un enfoque de género.
Asimismo, se dirigió a diferentes instituciones del país. En este sentido, exhortó a la Fiscalía General del Estado a investigar, esclarecer y juzgar este caso en un plazo razonable. También le solicitó la puesta en marcha de medidas que prevengan otras muertes al interior de recintos militares y de la fuerza pública.
Y pidió al Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses que aporte las pericias e informes necesarios para que no queden dudas sobre las causas de la muerte de Aidita Ati.
También instó al Ministerio de Defensa a brindar la información necesaria para la clarificación de los hechos, y reclamó al Ministerio de la Mujer que se refuerce la sensibilización y formación en igualdad de género del personal de las fuerzas militares y policiales, así como que se cumpla con la atención integral y no revictimización de familiares.
A este respecto, exhortó al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) a que, con la mayor celeridad posible, proporcione la atención necesaria a la familia de la víctima y se le otorguen los beneficios ‘post mortem’, que por derecho, le corresponden a la subteniente.
Por último, la Defensoría solicitó a los medios de comunicación que cubran este caso de forma que se respete a la víctima y a familiares, y que se cumpla con la ética periodística, lejos de desinformaciones y rumores que entorpecen el proceso investigativo y contribuyen a la revictimización. EFE