Elecciones Ecuatorianas 2021

Debate presidencial favoreció a Lasso, según sondeo

31/03/2021 EFE

La encuesta precisa que el 51,3 % de los entrevistados dijo percibir a Lasso como ganador, frente al 48,7 % que opinó que fue Arauz.

Debate presidencial favoreció a Lasso, según sondeo / Foto: Cortesía del CNE

Debate presidencial favoreció a Lasso, según sondeo / Foto: Cortesía del CNE

El debate de candidatos presidenciales de Ecuador celebrado el pasado 21 de marzo favoreció al conservador Guillermo Lasso, que incluso supera ligeramente al del correísmo Andrés Arauz en intención de voto, según una encuesta dada a conocer este martes.

Elaborada por la empresa demoscópica Comunicaliza para la consultora internacional Atrevia, esta encuesta precisa que el debate, auspiciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 21, fue seguido por el 78 % de la población, aunque solo el 32 % lo vio completo.

Pese a la rigidez del formato, el debate tuvo su impacto y cambió la tendencia que reflejaban anteriores sondeos que daban como ganador al aspirante del correísmo, según la consultora.

Así, el 51,3 % de los entrevistados dijo percibir a Lasso como ganador, frente al 48,7 % que opinó que fue Arauz.

La encuesta subraya también que la imagen de este último empeoró para el 21,9 %, mientras que la de Lasso lo hizo en un 12 %.

Y subraya que "en las últimas cuatro encuestas publicadas se rompe la tendencia y Guillermo Lasso estaría en primer lugar con 1,13 puntos sobre Arauz".

La consultora repasa las encuestas realizadas antes y después del debate, que reflejaban en promedio 10,99 puntos de ventaja para Arauz sobre su rival conservador, para luego descender a 2,21 puntos.

Además apunta que a fecha del 29 de marzo, en voto directo Arauz estaría aglutinando 32,7 % y Lasso 33,9 %, mientras que el 17,1 % de votantes son indecisos y el voto blanco y nulo se sitúa en el 16,2 %.

Si solo se tienen en cuenta a aquellos que declararon que irán a votar el próximo 11 de abril en la segunda vuelta presidencial, la encuesta apunta que Lasso obtendría el 37,5 % del favor del electorado, un punto por encima de Arauz con el 36,5 %, mientras que blancos y nulos sumarían el 13,7 % y los indecisos el 12,2 %.

El promedio de las estimaciones probabilísticas derivadas de la encuesta arroja un 50,9 % de voto válido para Lasso, que ganaría por un estrecho margen a Arauz, que lograría el 49,1 %.

De los datos se desprende que Lasso consiguió tras el debate llegar al público joven, donde ahora tiene el mayor número de votos y que en las principales ciudades del país, Quito y Guayaquil, tiene su principal caladero.

Por su parte, Arauz goza de un apoyo muy marcado en Manabí, el resto de la región costa y la Amazonía.

Respecto a los votos del tercer candidato que quedó atrás en la contienda por la Presidencia, el líder del movimiento político indígena Pachakutik, Yaku Pérez, el sondeo indica que los cerca de 1,8 millones de sus votantes irían en un 31,9 % a parar a Lasso y en un 16,5 % a Arauz, mientras que el 31,6 % serían blancos y nulos y el 20,1 % siguen indecisos.

Tras el debate, la subida del candidato conservador entre este electorado ha sido de cerca de 13 puntos, pese a que oficialmente el movimiento indígena ha pedido el voto nulo en respuesta a sus desoídas denuncias de fraude en la primera vuelta.

La encuesta fue elaborada entre el 26 y el 28 de marzo, con una muestra de 5.233 entrevistados mayores de 16 años, y tiene un margen de error del 1,35 %. EFE

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ