Destacado Principal
Política
Daniel Salcedo fue condenado a 3 años y 4 meses de cárcel
Con Salcedo son ya diez las personas condenadas por el caso Metástasis de alrededor de medio centenar de procesadas
Salcedo fue sentenciado por delincuencia organizada en el marco del caso Metástasis / Foto: cortesía Fiscalía
Quito.- El empresario ecuatoriano Daniel Salcedo fue condenado este martes a tres años y cuatro meses de cárcel por delincuencia organizada en el marco del caso Metástasis, una trama de corrupción judicial, policial y carcelaria descubierta al analizar las comunicaciones que albergaban los teléfonos del difunto narcotraficante y líder criminal ecuatoriano Leandro 'el Patrón' Norero, asesinado dentro de la cárcel a finales de 2022.
Salcedo, que recibió una condena de cárcel reducida al aceptar los cargos, también fue sentenciado a pagar una multa de doce salarios mínimos (5.520 dólares) y una indemnización al Estado de 11.040 dólares, según detalló la Fiscalía en un comunicado.
Según la investigación desarrollada por el Ministerio Público, la colaboración de Salcedo con la organización criminal fue la planificación de estrategias ilegítimas para obtener la libertad de Norero a través del ofrecimiento de sobornos a operadores de justicia.
Con Salcedo son ya diez las personas condenadas por el caso Metástasis de alrededor de medio centenar de procesadas, entre las que figura el exjuez de la Corte Nacional de Justicia y expresidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán.
La pena impuesta al empresario ecuatoriano deberá acumularse a las que ya han sido dictadas en su contra: una de 13 años de prisión por peculado (ratificada en apelación) y 13 años por lavado de activos (dictado por la Corte Nacional al aceptar el recurso de casación de Fiscalía).
Además, fue procesado por fraude procesal y por el delito de ingreso de artículos prohibidos a un centro de privación de libertad.
Asimismo, Salcedo se encuentra actualmente procesado en otra causa por delincuencia organizada, relacionada con la comercialización irregular de insumos médicos.
El empresario fue detenido en enero en Panamá junto al exgobernador (exdelegado de Gobierno) en la provincia costera de Guayas Álvaro Ponce, quien se encontraba junto a él en el momento de su detención y que también está requerido por la Justicia ecuatoriana por presunto peculado (malversación) en otro caso de corrupción.
Inmediatamente los dos fueron expulsados y entregados a las autoridades ecuatorianas para ser puestos a disposición de la Justicia.
A finales de 2020, Salcedo ya había sido detenido en una primera ocasión junto a su hermano en una zona fronteriza de Perú con Ecuador después de que la avioneta donde buscaba escapar se estrellase.
Un juez lo dejó en libertad a finales 2022 a pesar de que la Fiscalía advirtió que todavía tenía tres condenas por cumplir en ese momento ascendentes a 13 años de cárcel por peculado (malversación), otra de cuatro años de prisión por fraude procesal y una tercera de tres años de privación de libertad por ingreso de un teléfono celular a un centro penitenciario.