Destacado Principal
Daniel Noboa
Política
Daniel Noboa cumple su primer año en medio de protestas
Las crisis eléctricas y de inseguridad han marcado estos 12 meses
Quito- Mañana, 23 noviembre, se cumple un año desde que Daniel Noboa asumió la presidencia de la República tras la muerte cruzada decretada por el expresidente Guillermo Lasso. Estos 12 meses han estado marcados por las crisis energéticas y de inseguridad.
A las pocas semanas de llegar a Carondelet, en enero, Noboa decretó ‘conflicto armado interno’. Ordenó la movilización militar hacia las calles y nombró a 22 bandas criminales como terroristas. La violencia bajó inmediatamente.
En febrero, la aprobación de su gestión llegó al 81 %. Según Cedatos, esa fue la mejor calificación de un Presidente desde 1979, cuando Ecuador regresó a la democracia.
Sin embargo, la violencia reapareció. En octubre, se cometieron 679 asesinatos, con lo que se convirtió en el mes más violento de 2024.
Otra crisis que ha sido un dolor de cabeza para el Gobierno ha sido la eléctrica. El 23 de septiembre comenzaron los apagones en el país por la sequía. Hubo semanas con cortes de hasta 14 horas diarias. Actualmente, los apagones son de 8 horas diarias. El 20 de noviembre, Noboa anunció que los apagones se terminarán en diciembre.
A estas crisis, se suman las tensiones que ha mantenido con su vicepresidenta Verónica Abad, quien fue suspendida por 150 días, y con México, por la invasión a la embajada en Quito, el 5 de abril, para el arresto del exvicepresidente Jorge Glas.
En el último mes, se han registrado 3 protestas con el Gobierno. La más reciente ocurrió ayer, 21 noviembre. Dejó un saldo de 10 personas arrestadas y 3 policías heridos.
Noboa buscará la reelección en las elecciones 2025, que se llevarán a cabo el 9 de febrero. El panorama aún es incierto. De acuerdo con Comunicaliza, la intención de voto de Noboa bajó alrededor de seis puntos porcentuales en los dos últimos meses a causa de los apagones.
Según esta empresa, el sondeo más reciente presenta a Noboa en primer lugar de la preferencia de voto con un 27,5 %, mientras que Luisa González, candidata correísta, cuenta con un 26,7 %. Es un empate técnico.
Arturo Moscoso, abogado y analista político, comentó: “Veamos qué pasa ahora con la crisis energética. Si es que, como ha dicho, se soluciona esto en diciembre… Si no los cumple, probablemente incluso ponga en riesgo la posibilidad de pasar a una segunda vuelta”.
Síguenos en: