Destacado Principal
Política
Daniel Noboa condecoró a su padre por "su servicio" al país
Entregó a su padre, la condecoración de la Orden Nacional Al Mérito, en el grado de Gran Cruz
El presidente también aprovechó para hablar de la crisis energética que enfrenta el país / Foto: cortesía Presidencia
Guayaquil- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, condecoró este miércoles a su padre, el magnate del sector bananero y cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa, por "su servicio a la comunidad ecuatoriana y al país con desinterés y eficacia".
Noboa, de 36 años, entregó a su padre, de 73, la condecoración de la Orden Nacional Al Mérito, en el grado de Gran Cruz, una de las más altas distinciones del país.
La entrega de la distinción se realizó en un acto en el marco de las fiestas por los 204 años de la independencia de la ciudad de Guayaquil, donde también reconoció a la atleta paraolímpica Kiara Rodríguez, quien ganó dos medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
"Mi padre es un hombre digno, trabajador, que no solo dejó huella como empresario, filántropo y político, sino que también fue un padre entregado. Su legado es un compromiso con el servicio a nuestro país, un legado que siempre llevo conmigo. Mi padre, el hombre que me enseñó que es posible enfrentar tormentas con el puño en alto", dijo el presidente.
"Sin duda alguna para mí es un orgullo llevar con la frente en alto los mismos valores que mi padre y ahora poder escribir las nuevas páginas de nuestra historia", agregó.
Álvaro Noboa Pontón fue candidato presidencial sin éxito hasta en cinco ocasiones, aunque sí ocupó otros cargos públicos, y es una de las personas más ricas del país gracias a su emporio bananero.
En el decreto que oficializa su condecoración, se señala que Noboa Pontón es un destacado abogado, líder político, empresario y filántropo guayaquileño, "que ha contribuido al engrandecimiento del Ecuador generando fuentes de empleo, realizando labor social, promoviendo una nueva corriente política y representando a los sectores más olvidados de la sociedad".
En el momento de recoger el galardón, Noboa Pontón se dirigió a los asistentes con aspavientos triunfalistas ante la mirada de su hijo, algo que repitió en diversos momentos del acto.
Crisis energética y candidatura presidencial
El presidente aprovechó el evento para referirse a la crisis energética que enfrenta el país, que este miércoles amaneció con el anuncio de un incremento en los cortes programados de energía, con apagones de hasta diez horas diarias en distintas franjas horarias.
Noboa dijo que Ecuador enfrenta "una de las crisis climáticas más severas de los últimos tiempos" y que "por malas decisiones del pasado en materia energética" el país depende "únicamente del clima" para salir de ella.
"Hoy toca afrontar esto, arrimar el hombro como lo están haciendo cada uno de los ecuatorianos", aseguró el mandatario, al tiempo que añadió que es el "momento de tomar decisiones sumamente difíciles".
El jefe de Estado anunció también que el Gobierno cambiará la matriz energética y apostará "por un cambio hacia fuentes de energías renovables".
Volvió a comparar su momento político con el de su padre, de quien dijo "fue un líder improbable" que vivió múltiples experiencias, algunas de ellas malas, que a él, como hijo, también le permitieron prepararse "para los momentos más duros". "Todas esas injusticias me hicieron presidente y eso no hay que olvidarlo", añadió.
Finalizó el acto haciendo alusión, aunque sin nombrarlo directamente, a su candidatura para las elecciones presidenciales de febrero de 2025, donde buscará su reelección para gobernar durante un periodo completo (2025-2029). "Les ganaremos y venceremos al mal una vez más", zanjó Noboa. EFE