Energía
Internacional
Crisis energética afecta a Bolivia
La producción de gas ha disminuido drásticamente por la falta de exploración.
La producción de gas ha disminuido drásticamente por la falta de exploración./ Foto: cortesía Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia
Quito- Más de un millón de bolivianos podrían verse obligados a emigrar hacia Perú debido a la creciente crisis energética y económica. La producción de gas ha disminuido drásticamente por la falta de exploración, y el país enfrenta problemas de abastecimiento desde hace varios meses.
Las proyecciones son preocupantes. Los expertos prevén que Bolivia se quedará sin gas natural para satisfacer su demanda interna en 2028. Esta situación ha afectado gravemente a la economía del país, con una devaluación significativa del peso boliviano y una escasez de dólares en el mercado.
Muchos bolivianos están viajando a Perú en busca de divisas, como el sol peruano, para proteger el valor de sus salarios frente a la depreciación del peso.
Por otro lado, la consultora Gas Energy Latin America advierte que, si no se toman medidas para revertir la situación, un millón de bolivianos podrían emigrar a Perú.
Sin embargo, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asegura que aún puede cumplir con la demanda interna y sus compromisos de exportación con Argentina y Brasil.