Compartir

Ecuador en las Noticias

Crisis carcelaria en Ecuador: ¿hay influencia de carteles mexicanos?

30/07/2019 Plan V -

En las cárceles del Ecuador hay 61 mexicanos, la mayoría procesada por narcotráfico. Su poder les permite financiar bandas locales para continuar con sus negocios desde las cárceles

Foto: Plan V Foto: Plan V

Foto: Plan V

En las cárceles del Ecuador hay 61 mexicanos, la mayoría procesada por narcotráfico. Su poder les permite financiar bandas locales para continuar con sus negocios desde las cárceles, según una fuente reservada. La brutal muerte de alias El Cubano, que heredó los negocios del Pablo Escobar ecuatoriano, es un reflejo de esa disputa.

A la crisis carcelaria en Ecuador hay que sumarle otro ingrediente: los carteles mexicanos. Lo dice una alta fuente que conoció a fondo la violencia y la disputa de bandas dentro de las cárceles y que por lo mismo prefiere mantener su identidad en reserva. En el país hay 61 mexicanos presos, de los cuales 44 tienen sentencia y 17 están siendo procesados. Pero de ellos, 57 han sido acusados por narcotráfico. La gran mayoría fue detenida en los últimos años, entre 2016 y 2019. Las aprehensiones más antiguas datan de 2014. No sorprende que algunos de ellos hayan sido señalados por los investigadores como nexos, sobre todo, del cartel de Sinaloa. Algunos fueron calificados por la policía como líderes de esa organización y han sido hallados con grandes cargamentos de droga en el país. Según investigaciones policiales, de México llegaba el dinero al Ecuador producto de la venta de los estupefacientes y estos a su vez eran empleados para adquirir bienes y constituir empresas exportadoras falsas.

Ese poder económico, según la misma fuente, permite a los mexicanos reclutar o financiar bandas locales para continuar con los negocios dentro de las cárceles. Un preso de la Penitenciaría de Guayaquil contó a la misma fuente que estaba sorprendido con la forma en cómo viven los mexicanos dentro de las cárceles. Por ejemplo, pasan solos y no tienen guardaespaldas a pesar de los importantes roles que tienen en las organizaciones internacionales. Los extranjeros invitaban a más presos a sus negocios, pero les advertían en los radicales y sanguinarios que podrían ser con ellos si fallaban en su palabra. Solo así se explica, dice la fuente, la brutal muerte de William Humberto Poveda Salazar, alias El Cubano, que fue decapitado e incinerado y cuya cabeza fue degollada y exhibida dentro de la Regional de Guayaquil, donde estaba detenido hasta su asesinato, el 11 de junio. Esta extrema violencia no se había visto antes en una cárcel ecuatoriana y solo podría ser comparada con prácticas de narcos mexicanos, refiere la fuente.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones