Compartir

Destacado Principal

Covid-19: Alemania donó a Ecuador 50.800 test PCR

23/02/2021 EFE -

El Gobierno de Ecuador informó este lunes que ha recibido una donación de Alemania de 50.800 pruebas PCR para la detección del virus SARS-CoV-2, en el marco de un convenio de cooperación para enfrentar la pandemia de covid-19.

Covid-19: Alemania donó a Ecuador 50.800 test PCR / Foto cortesía Ministerio de Salud Covid-19: Alemania donó a Ecuador 50.800 test PCR / Foto cortesía Ministerio de Salud

Covid-19: Alemania donó a Ecuador 50.800 test PCR / Foto cortesía Ministerio de Salud

El Gobierno de Ecuador informó este lunes que ha recibido una donación de Alemania de 50.800 pruebas PCR para la detección del virus SARS-CoV-2, en el marco de un convenio de cooperación para enfrentar la pandemia de covid-19.

La entrega de la donación, efectuada por la oficina en Ecuador de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), está valorada en 361.000 dólares y forma parte de un convenio con el Instituto Charité de Berlín, para hacer frente a la pandemia mediante estudios y test virológicos de Covid-19.

El aporte alemán, que supone 1.320 equipos para realizar las pruebas, estará a cargo del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), que busca "aumentar la capacidad de diagnóstico" del coronavirus en el país, según precisó el Ministerio ecuatoriano de Salud en un comunicado.

En la ceremonia de entrega de la donación efectuada hoy en Quito participaron el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos; el director del Inspi, Solón Alberto Orlando, y el embajador de la República Federal de Alemania, Philipp Shauer.

Justamente, el embajador alemán recalcó durante la entrega de los insumos médicos que "poco a poco, el mundo camina hacia la inmunidad", pero que, "mientras tanto, una alta capacidad de diagnóstico seguirá siendo clave para afrontar la pandemia y reactivarnos".

Shauer explicó que en junio del año pasado, en el marco de la cooperación contra la pandemia, la GIZ "entregó 100.000 reactivos al Inspi" y que, actualmente, "continúa la cooperación científica para la mejora de las instalaciones del Instituto y su capacidad de análisis en temas de virología".

En respuesta, el ministro ecuatoriano de Salud manifestó que la entrega de los test permitirá aliviar "el problema de la detección temprana de la covid-19".

Zevallos destacó que con la donación un laboratorio local de bioseguridad de nivel 3 podrá "hacer cultivos del virus e identificar con precisión otros, así como la secuenciación" que permite determinar eventuales mutaciones de los patógenos.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria en Ecuador, a finales de febrero del año pasado, la GIZ ha donado más de 100.000 pruebas PCR.

Ecuador también se benefició con la experiencia de técnicos del Hospital Universitario de Charité, de Berlín, que llegaron al país y efectuaron estudios de cepas de virus con muestras ecuatorianas.

El país suramericano, que hasta la fecha reporta 274.968 casos positivos de contagio de covid-19, detalla en sus cifras oficiales que desde el 29 de febrero de 2020, cuando comenzaron los registros oficiales de la pandemia, se han tomado 974.132 pruebas PCR, lo que equivaldría a un 5 % de su población (17 millones de habitantes). 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones