Destacado Principal
Minería en Ecuador
Cotopaxi: Gobierno niega uso de armamento letal en protestas indígenas
Según la Gobernación de Cotopaxi, solo se han empleado material disuasivo como gas lacrimógeno
El jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. mencionó la presencia de un grupo organizado armado con artefactos peligrosos / Foto: captura de pantalla
Quito.- El Gobierno de Ecuador ha negado rotundamente el uso de armamento letal o perdigones en las recientes protestas protagonizadas por indígenas en la zona de Palo Quemado, en la provincia de Cotopaxi, donde se desarrolla el proyecto minero La Plata, bajo la gestión de la empresa canadiense Atico Mining.
Según la Gobernación de Cotopaxi, solo se han empleado material disuasivo como gas lacrimógeno.
Sin embargo, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, ha denunciado la presencia de más de 500 efectivos militares y policiales en la zona, respaldados por helicópteros y equipo militar.
Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, ha advertido enérgicamente contra cualquier acto que pretenda forzar a la sociedad bajo intimidación. Vela mencionó la presencia de un grupo organizado armado con artefactos peligrosos, responsabilizándolos por herir a miembros de la fuerza pública y causar daños a la propiedad privada.
El Ministerio de Ambiente busca llevar a cabo una consulta ambiental para otorgar la licencia de explotación, un proceso rechazado por grupos antimineros. En medio de los enfrentamientos, un juez ha ordenado la suspensión temporal de estas consultas, que fueron previamente declaradas inconstitucionales por la Corte Constitucional.
Temas relacionados:
Gobierno de Ecuador Cotopaxi indigenas de ecuador Conaie fuerzas armadas leonidas iza