Actualidad
Ecuador en las Noticias
Corte suspende audiencia contra Furukawa
Una Corte de Ecuador suspendió este martes una audiencia judicial sobre una denuncia de presunta esclavitud moderna contra la empresa Furukawa, de origen japonés, en un caso en el que las víctimas también han demandado al Estado por presunta indefensión.
Una Corte de Ecuador suspendió este martes una audiencia judicial sobre una denuncia de presunta esclavitud moderna contra la empresa Furukawa, de origen japonés, en un caso en el que las víctimas también han demandado al Estado por presunta indefensión. Foto: EFE
Una Corte de Ecuador suspendió este martes una audiencia judicial sobre una denuncia de presunta esclavitud moderna contra la empresa Furukawa, de origen japonés, en un caso en el que las víctimas también han demandado al Estado por presunta indefensión.
La Unidad Judicial de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, que lleva la causa en el centro de la región tropical del país, decidió suspender la audiencia para una próxima fecha debido a que el Estado y la empresa todavía no han contestado a la demanda.
El colectivo "Furukawa nunca más", que apoya a los demandantes, informó en un comunicado que pese a que la audiencia fue suspendida, varias de las víctimas rindieron su versión ante la autoridad judicial.
"Todos los compañeros queremos justicia y reparación. No es justo que nos tengan parados aquí afuera de la sala de audiencia, como si uno no tuviera derecho a reclamar la justicia. Esto no es justo", expresó Luis González Jama, uno de los afectados que fue impedido de ingresar a la sala de audiencia en la unidad judicial de la ciudad de Santo Domingo de los Colorados.
"Cientos de familias campesinas, afrodescendientes y montubias (agricultores de la costa), durante casi sesenta años han vivido hacinados y trabajado por salarios bajísimos cosechando abacá en condiciones indignas en campamentos ubicados en haciendas de esta compañía abacalera, sin que hayan podido cambiar su situación", denunció el colectivo que apoya a las víctimas.
En 2018, una denuncia de los trabajadores desveló que la empresa abacalera Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador, de origen japonés, "mantenía desde hace más de cinco décadas a cientos de familias en condiciones de esclavitud moderna", según "Furukawa nunca más".
Asimismo, sostuvo que "el Estado ecuatoriano debió en 2018, en que tuvo pleno conocimiento del caso, tomar acciones diligentes y oportunas para sancionar a la empresa con todo el rigor de la ley y, asimismo, reparar a las víctimas de estas graves violaciones".
De su lado, el defensor del pueblo, Freddy Carrión, criticó al Consejo de la Judicatura por no haber tomado las medidas de bioseguridad en la audiencia, donde se congregaron decenas de los demandantes, quienes estuvieron expuestos al contagio por covid-19.
Carrión responsabilizó a las autoridades judiciales por "convocar irresponsablemente a la audiencia, de manera presencial a las personas afectadas y testigos en el caso Furukawa", según el comunicado del colectivo.
Síguenos en: