Destacado Principal
Energía
Contratos para sistemas de control de incendios en las 3 refinerías fueron adjudicados
La consultoría incluye los estudios para los sistemas en las refinerías Esmeraldas, La Libertad y Shushufindi
Quito- Petroecuador adjudicó un contrato por $ 1,6 millones, a 210 días, para la realización de trabajos de consultoría para modernizar y ampliar los sistemas de control de incendios en sus tres refinerías. El adjudicatario del contrato es Gasdynca del Ecuador.
La consultoría incluye la realización de estudios de prefactibilidad e ingeniería conceptual para los sistemas en la refinería Esmeraldas, que tiene una capacidad de procesamiento de 110.000 barriles por día (b/d); refinería La Libertad, 45.000 b/d; y, Shushufindi, 20.000 b/d.
El proceso, convocado el año pasado, recibió siete ofertas. Pero solo Gasdynca del Ecuador S.A. cumplió con las condiciones legales de integridad de la oferta y requerimientos solicitados en los términos de referencia del proceso, según el respectivo informe de la comisión técnica que analizó las propuestas.
Gasdynca es una empresa especializada en Consultoría, Ingeniería y Construcción. Brinda servicios integrales aplicados a las diferentes áreas relacionadas en el sector hidrocarburos y energía, con proyectos realizados en países como Venezuela, Ecuador y Perú.
Mientras tanto, la licitación para una consultoría para la modernización de la refinería La Libertad, convocada en diciembre del año pasado, fue declarada desierta. El único postor, Caleb Brett Ecuador, no cumplió con los requisitos mínimos solicitados, según la respectiva resolución.
La resolución señala, sin embargo, que en caso de persistir la necesidad se proceda con la actualización de documentación preparatoria, y su inclusión al presupuesto anual de contrataciones 2024.
Petroecuador convocó esa licitación para caracterizar el crudo y fuel oil que se procesa en la refinería La Libertad, ubicada en la provincia de Santa Elena.
El objetivo principal de la licitación era optimizar el rendimiento de los derivados que se producen, mejorar la planificación de la producción y en un futuro, incluso, retomar el proyecto de construcción de una unidad de vacío que ayudaría a mejorar la calidad del combustible.