Compartir

Destacado Principal

Economía

Contralor Pablo Celi, quien estaba preso desde abril, renunció

06/07/2021 EFE -

La dimisión de Celi ante la Cpccs se dio en un momento en que en la Asamblea Nacional (Parlamento) se tramita, de forma paralela, un juicio político de censura en su contra

La dimisión de Celi se dio en un momento en que en la Asamblea Nacional se tramita, de forma paralela, un juicio político de censura en su contra. / Foto: EFE La dimisión de Celi se dio en un momento en que en la Asamblea Nacional se tramita, de forma paralela, un juicio político de censura en su contra. / Foto: EFE

La dimisión de Celi se dio en un momento en que en la Asamblea Nacional se tramita, de forma paralela, un juicio político de censura en su contra. / Foto: EFE

El contralor (juez de cuentas) general del Estado ecuatoriano, Pablo Celi, quien desde abril pasado se encuentra en una cárcel de Quito por un caso de supuesta delincuencia organizada atada a una trama de corrupción, dimitió este lunes de su cargo.

En una carta dirigida a la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Sofía Almeida, Celi señaló que su decisión busca proteger el "funcionamiento de la Contraloría", ya que él permanece en la cárcel y no puede ejercer plenamente sus funciones.

La dimisión de Celi ante la Cpccs, órgano nominador de su cargo, se dio en un momento en que en la Asamblea Nacional (Parlamento) se tramita, de forma paralela, un juicio político de censura en su contra por las supuestas irregularidades cometidas en el desempeño del puesto.

Celi se encuentra en la "Cárcel 4" de Quito, donde cumple una orden de prisión preventiva, con fines de investigación, por presunta "delincuencia organizada" y su participación en un caso de corrupción en la empresa petrolera estatal Petroecuador, con implicaciones en Estados Unidos.

La Fiscalía General del Estado, que investiga el caso, ha apuntado a posibles implicaciones de Celi en la eliminación ilegal de glosas en favor de empresas que, aparentemente, pagaban abundantes sumas de dinero para desvanecer irregularidades.

El pasado 23 de mayo, José Augusto Briones, quien se desempeñó en 2018 como secretario de la Presidencia del Gobierno del entonces presidente Lenín Moreno y que estaba imputado en este caso, fue encontrado muerto en la misma cárcel en la que está Celi.

Además, de Celi y Augusto Briones, el caso denominado "Las Torres" también involucra a un hermano del excontralor, Esteban.

Este proceso tuvo su origen en Estados Unidos, donde un primo de Celi, José Raúl de la Torre, y el también ecuatoriano Roberto Barrera eran investigados por el delito de lavado de activos.

De la Torre era funcionario de Petroecuador cuando fue detenido en junio de 2019 en EE.UU. por ingresar con 250.000 dólares en efectivo y confesó, entonces, sobre una red de sobornos en la que se exigía dinero a cambio de contratos con el Estado. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones