Compartir

Medio Ambiente

Volcán Sangay en erupción

Continúan explosiones en Sangay cuya ceniza afectó 6 provincias

28/09/2020 EFE -

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó este lunes que continúan las explosiones en el volcán Sangay, situado en la Amazonía de Ecuador, y que hace ocho días lanzó grandes cantidades de ceniza que afectaron a seis provincias situadas en los Andes y en la Costa.

Continúan explosiones en Sangay cuya ceniza afectó 6 provincias / Foto: EFE Continúan explosiones en Sangay cuya ceniza afectó 6 provincias / Foto: EFE

Continúan explosiones en Sangay cuya ceniza afectó 6 provincias / Foto: EFE

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó este lunes que continúan las explosiones en el volcán Sangay, situado en la Amazonía de Ecuador, y que hace ocho días lanzó grandes cantidades de ceniza que afectaron a seis provincias situadas en los Andes y en la Costa.

En su cuenta de Facebook, el Instituto Geofísico apuntó que durante la madrugada y entrada la mañana de este lunes, la estación sísmica SAGA continuaba registrando varias explosiones en el volcán Sangay.

"Este tipo de actividad es similar a lo observado a lo largo del período eruptivo desde mayo de 2019. Estos eventos podrían asociarse a fenómenos consecuentes como leves caídas de ceniza y/o re movilización del material acumulado en los flancos del volcán", precisó en su informe.

La madrugada del pasado 20 de septiembre se visualizó una nube de ceniza de gran tamaño que alcanzó una altura de entre 6 y 10 kilómetros sobre el nivel del cráter del Sangay, señaló entonces el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

Un día después, el Gobierno ecuatoriano calculó que la caída de ceniza del volcán Sangay había causado daño en unas 80.000 hectáreas.

Se registraron afectaciones en las provincias de Chimborazo, Bolívar, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena, de acuerdo al Gobierno.

El Sangay, de 5.300 metros de altitud y situado en la provincia amazónica de Morona Santiago, forma parte de un medio centenar de este tipo de formaciones que posee Ecuador, la mayoría ubicados en la denominada "Avenida de los volcanes", en la zona andina.

También hay varios volcanes en la región amazónica y en el archipiélago de Galápagos, situadas en el océano Pacífico a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

Entre los volcanes más activos del país andino se encuentran el Reventador (en la región amazónica), el Chiles-Cerro Negro (fronterizo con Colombia) y el Tungurahua y Cotopaxi (ambos en el centro andino), estos dos últimos con poca actividad en los últimos años. EFE
 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones