Ciencia y Tecnología

Contaminación Lumínica y su repercusión en la naturaleza

10/11/2020 Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) - Consuelo Chasi, Analista Técnico de Servicios Especializados 2 IIGE

Los sistemas de iluminación implementados para satisfacer las necesidades humanas generan impactos en los entornos naturales donde son ejecutados

Contaminación Lumínica y su repercusión en la naturaleza / Cortesía del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE)

Contaminación Lumínica y su repercusión en la naturaleza / Cortesía del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE)

El ser humano y el desarrollo de sus actividades tienen una conexión directa con el uso de equipos y sistemas de iluminación. La red urbanística de iluminación que se ha construido, y se sigue construyendo en las áreas habitadas del planeta, es sinónimo de desarrollo y progreso de la civilización.

Existen múltiples actividades que se desarrollan a lo largo del día y la noche, que requieren de la presencia física y movilización de las personas, para lo cual es indispensable que en las áreas de movilización, particularmente en la noche, cuenten con sistemas de alumbrado público vial y ornamental, que brinde a la persona un grado de seguridad.

Los sistemas de iluminación implementados para satisfacer las necesidades humanas, generan impactos en los entornos naturales donde son ejecutados. La suma total de todos efectos adversos de la luz artificial se lo conoce como contaminación lumínica, según lo determina la Comisión Internacional de Iluminación (CIE, por sus siglas en inglés), que causa la sensación de deslumbramiento, luz intrusa y brillo.

Alrededor del mundo se realizan varios estudios direccionados a determinar cuáles son los efectos nocivos que causa en los seres vivos la exposición a este tipo de contaminación. Particularmente se están enfocando en evaluar los efectos de la implementación de sistemas de iluminación con tecnología de estado sólido LED, en los seres humanos, los animales y la vegetación.

La Sociedad Americana de Óptica (OSA, por sus siglas en inglés) ha publicado, a través de sus revistas y artículos científicos, cuál es la influencia de luz fría LED en la migración de ciertos insectos; así como, en los ciclos reproductivos de ciertas tortugas marinas. Se ha registrado, también, cambios en la biodiversidad de lugares turísticos emblemáticos, incluso en nuestro país, en el Archipiélago de Galápagos, en donde se expone a animales y plantas que se encuentran cerca del muelle a excesivos niveles de iluminación. Esta particularidad hace que los animales durante la noche se mantengan cerca de los muelles y se ubiquen bajo las luminarias porque creen que es el día. Esto puede cambiar los hábitos de alimentación, sueño e incluso reproducción de estos animales

Un diseño adecuado de los sistemas de iluminación no implica que deba tener niveles bajos de la misma, sino que, produzca confort al usuario y minimice el efecto nocivo sobre el entorno en el cual va a ser implementado. Combinar el aspecto arquitectónico, la funcionalidad de la luminaria y el entorno, teniendo en cuenta que debe evitarse el deslumbramiento, brillo nocturno o se convierta en luz intrusa, que son los factores que contribuyen a la contaminación lumínica, es lo más recomendable para la iluminación de los espacios, especialmente aquellos tan sensibles como los existentes en las Islas Galápagos y otros ecosistemas del país.

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ