Destacado Principal
Energía
Consultas sobre el ITT y el Chocó, dos papas calientes para el próximo gobierno
Fernando Santos, ministro de Energía, señaló que la Constitución garantiza la seguridad jurídica
Fernando Santos, ministro de Energía, señaló que la Constitución garantiza la seguridad jurídica / Foto: cortesía Ministerio de Energía
El gobierno que asuma funciones en diciembre, además de una complicada situación fiscal y un enfriamiento económico, heredará dos papas calientes: los efectos de las consultas populares sobre el ITT y el Chocó Andino.
El 20 de agosto, los ecuatorianos resolvieron mantener el crudo del ITT bajo tierra, y los quiteños decidieron no dar paso a la actividad minera metálica en el Chocó Andino.
Aún antes de que se proclamen los resultados oficiales de esas dos consultas, ya se puede avizorar una batalla legal que afectará al gobierno que sea electo en la segunda vuelta, el 15 de octubre.
En el caso del Chocó Andino, el abogado de quienes apoyaron la consulta, Fred Larreátegui, dijo en una conferencia de prensa que en la zona hay 12 concesiones otorgadas y 8 en trámite, y que ninguna debería continuar.
Quito ha prohibido la explotación minera; el mensaje es claro: las concesiones, aunque hayan sido aprobadas con anterioridad, no podrán pasar a fase de explotación porque existe un pronunciamiento de cumplimiento obligatorio, dijo Larreátegui.
Advirtió que acudirán a todas las instancias administrativas y si es necesario a las cortes.
El ministro de Energía, Fernando Santos, mientras tanto, señala que la Constitución garantiza la seguridad jurídica y que una consulta no puede tener efectos retroactivos.
“Los contratos firmados tienen derecho a avanzar a la etapa de explotación. No se darán nuevos contratos, pero los firmados continuarán”, enfatizó Santos.
En el caso del ITT, Santos afirmó que las comunidades del área del bloque petrolero, de la provincia de Orellana, deben autorizar el cierre, por lo que existe un problema constitucional.
El ministro añadió que el gobierno de Guillermo Lasso seguirá con la producción normal en el ITT mientras elabora un plan de cierre, pero que la aplicación la tomará el gobierno que asumirá funciones en diciembre.
Temas relacionados:
choco andino Bloque 43-ITT Yasuní Fernando Santos consulta popular referendo Amazonía ecuatoriana QuitoSíguenos en: