Compartir

Economía

Consejeras electorales de Ecuador observarán los comicios en México y Perú

03/06/2021 EFE -

En el marco de la cooperación internacional electoral, las consejeras Esthela Acero y Elena Nájera, viajarán a México y Perú, respectivamente, para observar los procesos electorales

Consejeras electorales de Ecuador observarán los comicios en México y Perú/ Foto: EFE Consejeras electorales de Ecuador observarán los comicios en México y Perú/ Foto: EFE

Consejeras electorales de Ecuador observarán los comicios en México y Perú/ Foto: EFE

Dos consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador participarán como observadoras internacionales en los comicios que se celebran el próximo domingo en México y Perú, informó la institución local.

En el marco de la cooperación internacional electoral, las consejeras Esthela Acero y Elena Nájera, viajarán a México y Perú, respectivamente, para observar los procesos electorales.

La primera de ellas lo hará en respuesta a una invitación del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), precisó el CNE en un comunicado emitido este jueves.

Acero integrará un grupo de observadores extranjeros que supervisarán el desarrollo de la elección intermedia en la capital mexicana en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021. En esa votación se renovarán los cargos de 16 alcaldías, junto con la totalidad de 66 diputaciones del Congreso de la ciudad de México.

Por su parte, la consejera Nájera formará parte de la Misión de Observación Electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), que vigilará el desarrollo de la segunda vuelta presidencial en Perú que tienen lugar este domingo.

Su participación se produce a raíz de la convocatoria del Jurado Nacional de Elecciones del país vecino, extendida al CNE para conformar dicha misión.

"De esta manera, la cooperación internacional entre el CNE y los órganos electorales de los países de la región se fortalece, a través del intercambio de experiencias que aportan a mejorar la calidad de los procesos electorales en los países de la región", concluye el órgano electoral ecuatoriano.

El domingo, los ciudadanos mexicanos acudirán a las urnas para elegir en total a más de 21.000 nuevos funcionarios, unas elecciones que son consideras las más grandes de la historia contemporánea del país latinoamericano.

Perú, entre tanto, se decidirá quién ostentará la Presidencia entre dos posiciones enfrentadas: la representada por la extrema derecha de Keiko Fujimori, 46 años, y que concurre por tercera vez; y la izquierda radical de la mano de Pedro Castillo, 51 años, maestro, y que no se había postulado a un cargo de representación en la alta política peruana.

Ecuador celebró en abril pasado la segunda vuelta presidencial, comicios que contaron con la participación de delegaciones de observadores internacionales, entre ellas de la OEA, y que transcurrió sin incidentes, a diferencia de la primera vuelta que tuvo lugar en febrero y se vio envuelta en sospechas de fraude denunciadas por uno de los aspirantes. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones