Pueblos Indígenas
Conaie ve como "derrota para Noboa" el 'No' a reformas económicas
"El mensaje que ha dado el pueblo ecuatoriano en las urnas es claro: SÍ para enfrentar a la delincuencia y NO al modelo económico de Noboa"
Para la confederación indígena, "este resultado representa una significativa derrota para el Gobierno de Noboa" / Foto: cortesía
Quito.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) calificó el resultado del referéndum celebrado el domingo en el país como una derrota para el presidente, Daniel Noboa, que logró el respaldo para las reformas en materia de seguridad y combatir al crimen organizado, pero vio rechazadas las iniciativas sobre arbitrajes internacionales y contratación laboral por horas.
"El mensaje que hadado el pueblo ecuatoriano en las urnas es claro: SÍ para enfrentar a la delincuencia y NO al modelo económico de Noboa. El pueblo le dice NO a Noboa en la consulta popular", manifestó este lunes en un comunicado la Conaie, la mayor organización social del país.
Para la confederación indígena, "este resultado representa una significativa derrota para el Gobierno de Noboa" y "envía un mensaje de contundente rechazo a los intentos del Gobierno de precarizar las condiciones labores y someter los recursos nacionales a intereses transnacionales".
La cuestión de los arbitrajes internacionales buscaba atraer inversiones internacionales al abrir la posibilidad de celebrar estos litigios en cualquier jurisdicción, lo que ahora está limitado por la Constitución únicamente a Latinoamérica.
Mientras, la propuesta de flexibilizar la contratación laboral se dirigía a dinamizar la creación de empleo, una de las grandes promesas electorales de Noboa.
A criterio de la Conaie, las dos medidas fueron planteadas "por órdenes directas de los grupos de poder económico y del FMI (Fondo Monetario Internacional)", con el que el Gobierno de Noboa negocia un nuevo programa crediticio.
El movimiento indígena consideró que "la consulta ha revelado una preocupación social profunda por la inseguridad, la delincuencia y el crimen organizado".
"Estos problemas, que azotan al país, exigen una atención real del Gobierno, sin politizarlas ni criminalizar a los más vulnerables, como los pueblos indígenas, campesinos, agricultores y ciudadanos. Etiquetar injustamente a estos como 'terroristas' amenaza los derechos fundamentales y la integridad de la sociedad", apuntó la Conaie. EFE