Provincia de Napo
Comunidades de Napo son reconocidas como áreas de conservación
Ruku Kawsay (San Francisco) y Urku Samay (Santa Rita) protegen más de 5.100 hectáreas de bosques y chacras


Las comunidades San Francisco y Santa Rita, en Archidona, fueron reconocidas por el MAATE / Foto: cortesía MAATE
Archidona- El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) reconoció el 25 de abril a las comunidades San Francisco y Santa Rita, en el cantón Archidona, provincia de Napo. Son las primeras “Otras Medidas Eficaces de Conservación Basadas en Áreas (OMEC)” de tipo comunitario en Ecuador.
Las OMEC buscan fortalecer las estrategias nacionales de conservación, promoviendo la conectividad ecológica y la participación local. En conjunto, las OMEC Ruku Kawsay (San Francisco) y Urku Samay (Santa Rita) protegen más de 5.100 hectáreas de bosques y chacras, basados en la cosmovisión ancestral kichwa que integra el bosque, la tierra productiva y la comunidad.
Este reconocimiento se enmarca en el proyecto ‘Territorios Vivos para la Conservación de la Biodiversidad y Producción Ancestral’, liderado por la Fundación Amazónica YacuWarmi, con apoyo de CEPF y FFLA. La iniciativa ha capacitado a más de 90 personas en monitoreo comunitario, temas legales y producción libre de deforestación, fortaleciendo la conectividad entre importantes áreas protegidas de la Amazonía ecuatoriana.
Glenda Ortega, subsecretaria de Patrimonio Natural del MAATE, manifestó: “as comunidades de San Francisco y Santa Rita nos muestran que es posible construir un modelo de conservación que nace desde los territorios, la gente y la vida en comunidad. Un modelo donde el bosque, la chakra y la comunidad coexisten en armonía”.
Síguenos en: