Compartir

Destacado Principal

Pueblos Indígenas

Comunidad A'i Cofan Sinangoe solicita una nueva escuela

17/09/2021 El Oriente - Redacción

La comunidad A'i Cofan Sinangoe está ubicada a orillas del río Aguarico, en el cantón Gonzalo Pizarro, en la provincia de Sucumbíos

Comunidad A'i Cofan Sinangoe solicita una nueva escuela / Foto: cortesía Cofanes Sinangoe Comunidad A'i Cofan Sinangoe solicita una nueva escuela / Foto: cortesía Cofanes Sinangoe

Comunidad A'i Cofan Sinangoe solicita una nueva escuela / Foto: cortesía Cofanes Sinangoe

En el 2018, el río Aguarico empezó un proceso de erosión, que afectó la escuela de la comunidad A'i Cofan Sinangoe.

Parte de la instalación colapsó en enero de este año y puso en riego a los estudiantes. Desde entonces, ya no ha sido posible usar las instalaciones. Por lo que la comunidad trasladó la escuela a la casa comunal.

La comunidad A'i Cofan Sinangoe está ubicada a orillas del río Aguarico, en el cantón Gonzalo Pizarro, en la provincia de Sucumbíos.

Víctor Quenama Lucitante, presidente de la comunidad ancestral, envió una carta a Gustavo Manrique, ministro de Ambiente, Agua y Transición ecológica (MAATE), solicitando la autorización para la construcción de una nueva escuela.

Necesitan la autorización del MAATE, ya que el territorio ancestral fue declarado área protegida. En enero 2002 fue creada la Reserva Ecológica Cofán Bermejo, que comprende las áreas territoriales de dos comunidades A'i Cofán: Chandía Na'en y Tayosu Conqque.

Hasta el momento, la comunidad no ha obtenido ninguna respuesta del ministerio a su pedido que lleva más de seis meses en trámite. El día de hoy, viernes 17 de septiembre, miembros de la comunidad se dirigirán al MAATE para exigir se agilite su pedido.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones