Pueblos Indígenas
¿Cómo se llevaba a cabo el ritual Tzantza o de reducción de cabezas?
Mientras más cabezas reducidas tenía un guerrero shuar, mayor era su prestigio
Los indígenas shuar, también conocidos como jíbaros, poseen una larga historia de resistencia. Esta comunidad antigua se encuentra principalmente alrededor de la provincia de Zamora Chinchipe, así como también en Morona Santiago, Pastaza, Orellana y Sucumbíos.
Su fama de guerreros invencibles ha perdurado por siglos. Lo que más los caracteriza es el ritual de “Tzantza” o reducción de cabezas.
Mientras más cabezas reducidas tenía un guerrero, mayor era su prestigio. Lo que representaba un impacto sicológico en los enemigos.
De acuerdo con la ley, esta tradición ha sido vetada desde hace 50 años.
¿Cómo era el proceso de reducción de cabezas?
Se hace un corte detrás de la cabeza para separar la piel del hueso, luego se incide el cuello para remover la piel, la grasa y la carne. Se cosen los parpados para mantener la forma y la boca se une con 3 pasadores de palma.
La piel entonces se sumerge en agua hervida con hierbas y taninos por 15 a 30 minutos para evitar que el pelo se caiga. Posteriormente, se seca con humo, se retira cualquier parte vegetal que quede restante con un cuchillo y se le aplican rocas calientes para modelar.
Finalmente, se tiñe con ceniza de carbón y se colocan granos decorativos para darle terminación.
Este ritual se creó para que el alma del guerrero fallecido no regresara para vengarse de su verdugo.