Economía
¿Cómo funciona el seguro de desempleo del IESS?
El seguro cubre hasta 5 meses de apoyo económico
Este seguro está diseñado para asistir a los beneficiarios mientras buscan una nueva oportunidad laboral / Foto: cortesía
Quito- El seguro por desempleo está destinado a apoyar a personas en condición de cesantes involuntarios. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ofrece entre sus servicios el seguro de desempleo, un beneficio destinado a brindar apoyo económico temporal a los trabajadores que, habiendo estado en relación de dependencia, han perdido su empleo de manera involuntaria. Este seguro está diseñado para asistir a los beneficiarios mientras buscan una nueva oportunidad laboral.
A principios de agosto de 2024, se reportaron importantes cambios y actualizaciones en el proceso de solicitud del seguro de desempleo. Entre las modificaciones más destacadas, se incluyen mejoras en la plataforma digital del IESS, lo que facilita la gestión y el seguimiento de solicitudes. Además, se ha reforzado la asistencia a los beneficiarios para que puedan acceder a este derecho de manera más eficiente.
El seguro de desempleo cubre hasta cinco meses de apoyo económico, calculado en función del promedio de los últimos 12 sueldos del trabajador.
Es importante que los solicitantes estén al día con sus aportes al IESS y cumplan con los siguientes requisitos establecidos:
- Tener mínimo 24 aportaciones no simultáneas, las 6 últimas deben ser consecutivas.
- Haber cumplido 60 días de estar cesante.
- Haber cesado en relación de dependencia.
- Registrar la solicitud del seguro de desempleo a partir del día 61 días de estar cesante, hasta un plazo máximo de 45 días posteriores (106) días.