Amazonía Perú
Colonias menonitas causan deforestación en la Amazonía peruana
En Chipiar, 2,708 hectáreas de bosque fueron taladas desde 2020
En ocho años, la deforestación se ha extendido a 8,660 hectáreas en cinco colonias / Foto: cortesía Instituto del Bien Común
Lima- Las colonias menonitas en Perú han sido señaladas como una de las principales causas de deforestación en la Amazonía peruana, según el último informe de Monitoring of the Andean Project (MAAP). Desde 2017, el avance de estas comunidades, que practican una agricultura intensiva, ha requerido de amplias extensiones de tierra.
De acuerdo con el reporte, en ocho años, la deforestación se ha extendido a 8,660 hectáreas en cinco colonias, siendo Chipiar una de las más recientes y con mayor actividad deforestadora.
Las colonias menonitas son comunidades establecidas por personas pertenecientes al grupo religioso conocido como menonitas. Este grupo sigue una doctrina cristiana basada en las enseñanzas de Menno Simons, un líder religioso anabaptista del siglo XVI. Buscan vivir de forma autosuficiente y mantener sus propias escuelas, reglas de convivencia y prácticas religiosas, siguiendo principios que incluyen el rechazo a la tecnología moderna en muchos casos.
En los últimos años, el crecimiento de las colonias menonitas en zonas de Tierra Blanca y Padre Márquez ha generado preocupación entre las autoridades peruanas y ambientalistas. Los datos satelitales recopilados por MAAP muestran patrones crecientes de deforestación, sobre todo en la colonia Chipiar, donde 2,708 hectáreas de bosque fueron taladas desde 2020.
El impacto de estas actividades ha movilizado a varias instituciones, entre ellas, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), que han formulado denuncias contra las colonias en Loreto y Ucayali por deforestación sin permisos legales.