Amazonía Colombia
Colombia: Caso de fiebre amarilla se detectó en Ipiales
Autoridades sanitarias de Putumayo y Nariño iniciaron investigaciones epidemiológicas


Este es el segundo caso de fiebre amarilla registrado en Nariño / Foto: cortesía Instituto Departamental de Salud de Nariño
Ipiales- Las autoridades de salud desplegaron un operativo en Ipiales, tras confirmarse un caso de fiebre amarilla en la zona. La comisión, integrada por el Instituto Nacional de Salud, la Secretaría de Salud de Ipiales y el Instituto Departamental de Salud de Nariño, llevó a cabo acciones de vigilancia epidemiológica y control del vector para prevenir la propagación del virus.
Durante una semana, se realizaron jornadas de vacunación, estudios vectoriales y actividades de promoción y prevención en comunidades indígenas de los pueblos cofán, nasa, awá, pastos e ingas. Además, se implementó una búsqueda activa de posibles casos sintomáticos y se recolectaron muestras para determinar la presencia del mosquito transmisor en el área.
El caso fue detectado en un joven de 20 años, originario de Sucumbíos, quien al momento de la confirmación se encontraba en Mocoa. Ante esto, las autoridades sanitarias de Putumayo y Nariño iniciaron investigaciones epidemiológicas y adoptaron medidas para contener el riesgo, incluyendo la instalación de trampas para captura de mosquitos y la eliminación de criaderos del vector.
Este es el segundo caso de fiebre amarilla registrado en Nariño, luego del primero detectado en la zona de Gavilanes. Sin embargo, en la más reciente intervención no se encontraron nuevos contagios.
Síguenos en: