Amazonía Colombia
Colombia: Áreas deforestadas serán restauradas con semillas nativas
La iniciativa fue presentada durante la COP16 en Cali
El proyecto tiene como objetivo restaurar áreas deforestadas mediante la implementación de un banco de semillas nativas / Foto: cortesía
Cali- Una iniciativa presentada durante la COP16 busca dar un paso significativo hacia la restauración de la Amazonía a través del uso de tecnología avanzada y la colaboración comunitaria. Con más de 13.5 hectáreas de terreno amazónico destinadas a ser restauradas, el “Centro de Semillas Nativas” surge como una herramienta clave en este esfuerzo, impulsado por la empresa tecnológica Indra.
El proyecto, desarrollado en alianza con la organización Amazonía Emprende, tiene como objetivo restaurar áreas deforestadas mediante la implementación de un banco de semillas nativas. Este banco facilitará la reforestación estratégica con 150 plántulas de especies esenciales, cuyo impacto en los servicios ecosistémicos será monitoreado de cerca. Los datos obtenidos permitirán analizar su crecimiento y germinación, aportando información valiosa que podría ser utilizada para futuros programas de conservación en otras partes de la Amazonía.
Carolina Montoya, quien lidera los programas de sostenibilidad de Indra en Colombia, destacó que la iniciativa incluye la capacitación de voluntarios en técnicas de restauración de ecosistemas, a través de un campamento en Florencia, Caquetá.
El “Centro de Semillas Nativas” también se centrará en el desarrollo de métodos eficientes para la propagación de material vegetal, así como en la investigación sobre fitopatología, lo que permitirá mejorar la salud de las plantas en los viveros. Además de la creación de viveros comunitarios, donde se compartirán conocimientos técnicos con las comunidades locales para fomentar la creación de modelos de negocio sostenibles basados en la conservación.
Este proyecto contempla una red de árboles nativos y la promoción del uso responsable de productos forestales no maderables, como las semillas con la colaboración con las comunidades locales será fundamental para gestionar inventarios forestales.