Destacado Principal
Energía
Lo más leído
Coca Codo Sinclair ha generado pérdidas por $ 1.790 millones
La central hidroeléctrica costó $ 2.000 millones
Quito- Una factura millonaria. Las pérdidas ocasionadas por Coca Codo Sinclair suman una larga lista. Los estragos que ha dejado la hidroeléctrica son todavía incalculables, pero ya existe un listado de afectaciones.
Expertos han señalado que la construcción de la central hidroeléctrica activó el fenómeno natural de la erosión regresiva del río Coca, lo cual ha provocado numerosos efectos colaterales, desde inundaciones en El Coca hasta la puesta en riesgo de la misma infraestructura energética.
La erosión regresiva de un río es un proceso geológico en el que la corriente del río desgasta y retrocede hacia su fuente, es decir, hacia el origen del río. Tras la desaparición de la cascada de San Rafael, en 2020, comenzó un proceso de erosión regresiva que ahora amenaza a la población.
¿Pero cuánto ha costado la mala construcción de Coca Codo Sinclair? La erosión regresiva ha causado daños en los oleoductos, lo cual ha generado paros de hasta 81 días. Esto ha provocado pérdidas estimadas en unos $ 1.500 millones.
A esto se deben sumar $ 200 millones por la construcción de la variante definitiva del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). Además, para las obras de un dique seco que enfrente la erosión regresiva en la zona de captación de la hidroeléctrica, el Gobierno debe invertir $ 90 millones.
En total, los gastos derivados de la hidroeléctrica han generado pérdidas por $ 1.790 millones. Coca Codo Sinclair costó $ 2.000 millones, es decir, casi el 90 % de lo que costó.
Temas relacionados:
Coca Codo Sinclair perdidas central hidroelectrica erosión río Coca infraestructura El Coca oleoductos construccion OCP Gobierno de EcuadorSíguenos en: