Energía
Erosión Río Coca
Coca Codo Sinclair estaría en riesgo por El Niño
El Ministerio de Energía evalúa la infraestructura en peligro por el invierno
El Ministerio de Energía evalúa la infraestructura en peligro por el invierno/ Foto: cortesía Presidencia de la República
El fenómeno de El Niño amenaza al país en el segundo semestre de 2023. Esa situación ha obligado al gobierno a hacer un inventario de qué infraestructura energética puede estar en peligro por un fuerte invierno, que sería más poderoso de lo común por el fenómeno meteorológico.
En ese contexto, aseguró el ministro de Energía, Fernando Santos, la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair es la que más riesgo corre en el caso de posibles estragos por fuertes lluvias ocasionadas por El Niño.
“El problema es el río Coca. El río Coca es impredecible. Durante dos años o año y medio, embravecido, se comió la mitad de la ruta entre la cascada San Rafael y la toma de agua. Afortunadamente, se ha suspendido en el kilómetro 7 1/2 antes de la toma de agua y la erosión se ha reducido en velocidad, pero uno nunca sabe”, dijo Santos, durante la presentación del Plan Nacional de Prevención de Riesgos.
Señaló que, si viene un invierno fuerte en la Amazonía, que suele comenzar en octubre y extenderse hasta marzo, el caudal del Río Coca, que normalmente llega a 150 metros cúbicos de agua por segundo, puede llegar a 2.500 metros cúbicos por segundo. “Esto puede tener un efecto devastador”, añadió.
Por esa razón, el gobierno busca cambiar las rutas de los oleoductos lo más pronto posible para evitar posibles nuevas roturas, como han ocurrido en meses pasados, lo cual ha obligado hasta suspender la producción petrolera.
Infraestructura en la Costa, como oleoductos o puertos, no corre peligro, dijo Santos. En el caso de los oleoductos, al estar soterrados, podrán hacer frente a posibles inundaciones.
Síguenos en: