Destacado Principal
Energía
Coca Codo Sinclair, el principal sospechoso de la erosión en el río Coca
Los problemas geológicos en la cuenca del río Coca podrían ser causados, en parte, por la operación de la hidroeléctrica de 1.500 megavatios.
Imagen referencial de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair tomada desde el aire, en 2016 por el Ministerio de Energía. - Foto: Ministerio de Energía
Los problemas geológicos en la cuenca del río Coca podrían ser causados, en parte, por la operación de la hidroeléctrica de 1.500 megavatios. Ya colapsó la cascada San Rafael y un deslave rompió dos oleoductos y un poliducto.
La primera alerta llegó en febrero de 2020.
Luego de que la cascada de San Rafael colapsara por un proceso de erosión regresiva, varios expertos se preguntaron si el fenómeno estaba relacionado con la construcción de la mega Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que funciona en la zona.
Uno de ellos fue Emilio Cobo, coordinador del Programa de Agua de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza para América del Sur.
En una publicación del medio especializado Mongabay, del 18 de febrero, Cobo dice que es primordial conocer que ocurría con la erosión en la zona antes y después de que construyeran la hidroeléctrica.
Y el 10 de abril, la Escuela Politécnica Nacional publicó el extracto de un modelo de tasas de erosión en la zona.
El estudio dice que la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, de 1.500 megavatios de potencia, produjo un aumento del 42% en la tasa de erosión medida en la estación H714Coca, en San Rafael.
Según este estudio, por “lo observado en estos últimos dos meses lo más probable es que el fenómeno de erosión regresiva continúe a un ritmo acelerado“.
Y advierte que este fenómeno podría ser detenido sólo si en el lecho del río se encontrara un tipo diferente de roca, resistente a la erosión.
Leer más aquí