Destacado Principal
Energía
Lo más leído
Cierre del ITT se complica por acciones de la Corte Constitucional
Inés Manzano, nueva ministra de Ambiente, señaló que el desmantelamiento y cierre requiere una licencia ambiental
Quito- El cierre definitivo del bloque petrolero Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) no solo tiene que enfrentar los retos económicos por el costo de retirar la infraestructura y la pérdida de ingresos por el cierre de producción. También debe enfrentar temas legales.
Uno de los principales retos será la realización de la consulta previa libre e informada entre las comunidades kichwa y waorani para el desmonte de la infraestructura y cierre de la producción.
La ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), Inés Manzano, dijo en Teleamazonas que el desmantelamiento de toda la infraestructura y el cierre de varios pozos requiere de una licencia ambiental. Para obtener esa licencia se debe realizar una consulta previa, libre e informada con las comunidades indígenas ancestrales, señaló la ministra.
Las comunidades kichwas y waorani, asentadas en la zona, se oponen al cierre del bloque, mientras líderes de organizaciones indígenas de la Amazonía y de la Conaie abogan por el cierre total.
Realizar la consulta previa no será una tarea fácil pues por disposición de la Corte Constitucional, se requiere de una Ley específica que debe ser tramitada por la Asamblea Nacional; un decreto del presidente Guillermo Lasso que permitía, temporalmente, realizar consulta previa para sectores extractivos hasta que se promulgue la ley fue declarado inconstitucional por la propia Corte el año pasado.
“Como yo sí sigo la norma tengo que sacar la licencia para desmantelar y hacer la consulta; digan cómo procedo y cómo se reven ustedes mismos sus precedentes constitucionales (…) Ustedes me solucionan eso (…). Se metieron en camisa de once varas, ahora me resuelven en derecho”, enfatizó la ministra.
Según un cronograma preliminar de la estatal Petroecuador, el cierre y taponamiento de los 246 pozos del bloque se realizaría hasta diciembre de 2029. En 2024 se cerrarían 10 pozos.
El desmonte de las facilidades de superficie de los pozos se realizaría entre el 31 de agosto de 2025 y 30 de agosto de 2030; el retiro de material pétreo y escombros entre el 31 de agosto de 2027 y el 30 de agosto de 2032; y la revegetación y monitoreo de áreas entre agosto de 2029 y agosto de 2034.