Compartir

Destacado Principal

Economía

Turismo

Cierre de vías y fuerte despliegue policial en centro de Quito por protestas

16/06/2022 EFE -

ECU911, principal entidad coordinadora de emergencias en el país, detalló a primera hora de este jueves que doce provincias reportaban bloqueos de carreteras por las protestas

Cierre de vías y fuerte despliegue policial en centro de Quito por protestas / Foto: Cortesía Policía Nacional Cierre de vías y fuerte despliegue policial en centro de Quito por protestas / Foto: Cortesía Policía Nacional

Cierre de vías y fuerte despliegue policial en centro de Quito por protestas / Foto: Cortesía Policía Nacional

Ecuador registra en el cuarto días de movilizaciones convocadas por el liderazgo indígena por la carestía de la vida, el corte de vías en varias provincias, mientras que el centro histórico de su capital, Quito, donde se encuentra la sede del Gobierno, rodeado por un fuerte despliegue de seguridad.

El servicio integrado de seguridad ECU911, principal entidad coordinadora de emergencias en el país, detalló a primera hora de este jueves que doce provincias reportaban bloqueos de carreteras por las protestas y pidió a la ciudadanía informarse sobre vías alternativas.

Entre esas vías, medios locales informaron de que algunos de los accesos al aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito se encontraban bloqueados, y que en horas de la mañana 8 ambulancias a nivel nacional se vieron impedidas de trasladar a pacientes a centros médicos por los cierres.

Por otra parte, varias calles del casco histórico colonial de Quito, donde se emplaza el Palacio presidencial de Carondelet, se encuentran cerradas y fuertemente custodiadas por un nutrido contingente policial y militar, según informaron testigos.

En las protestas sociales de octubre de 2019, que paralizó el país durante diez días, el centro de la urbe fue escenario de duros enfrentamientos entre efectivos de seguridad y manifestantes que trataron de alcanzar la sede gubernamental.

En los últimos días se han llevado a cabo movilizaciones en Quito secundadas por estudiantes y otras organizaciones sociales en el marco de las protestas, que han provocado desperfectos y daños a la propiedad pública.

Por otro lado, en la provincia de Morona Santiago, ubicada en la Amazonía, se han producido seis bloqueos a lo largo de la principal vía que recorre el territorio, la troncal amazónica, según informó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), convocante de las manifestaciones.

El presidente de la Confederación, Leonidas Iza, ratificó en un mensaje en redes la continuación de la movilización nacional y aseguró que su salida está en manos el presidente, Guillermo Lasso, "dando respuestas concretas al pedido de la Conaie".

Iza, que fue detenido en la provincia de Cotopaxi en la primera jornada del así llamado paro nacional el lunes, fue liberado un día después bajo libertad condicional.

Su aprehensión fue censurada por colectivos sociales y juristas que apuntan a que se trató de una detención arbitraria y que no se cumplió el debido proceso.

En su primer pronunciamiento oficial tras ser liberado, Iza acusó a Lasso de su detención, que calificó de "secuestro político", y exhortó a sus seguidores a seguir la protesta "nacional e indefinida" desde las comunidades.

El dirigente de la mayor organización indígena del país, que agrupa a 14 nacionalidades originarias de Ecuador, negó los cargos que se le imputan por presuntamente paralizar servicios públicos con los bloqueos de carreteras acontecidos en la primera jornada de protestas.

Y añadió que la lucha no es por la defensa de una persona individual, sino colectiva y con una agenda que es pública.

Entre los principales reclamos están el alza de los precios de los combustibles, los bajos precios que reciben los productores por el banano o la leche, así como la exigencia de respetar una veintena de derechos colectivos que amparan a los indígenas, especialmente ante los planes del Ejecutivo de incrementar la actividad petrolera y minera en el país.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones