Destacado Principal
Medio Ambiente
Científicos salvaguardan el conocimiento ancestral de las serpientes amazónicas
Lograron identificar y catalogar minuciosamente un conjunto de 50 especies
Un equipo de investigadores de la Universidad Regional Amazónica Ikiam y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) ha presentado el primer catálogo de nombres autóctonos y datos etnozoológicos sobre serpientes, en los idiomas kichwa y shiwiar-chicham. Esto se ha llevado a cabo en las provincias de Pastaza y Napo.
Los encargados de esta investigación son Mauricio Ortega-Andrade, Diana Astudillo Bravo y Eliana Ordóñez-Checa. Lograron identificar y catalogar minuciosamente un conjunto de 50 especies de serpientes, lo cual equivale al 20 % de todas las especies presentes en Ecuador, y sorprendentemente, un abrumador 70 % de las especies tropicales de las tierras bajas amazónicas.
De este asombroso conjunto, 36 de las especies (un 80 %) ostentan nombres en el idioma shiwiar-chicham; mientras que las restantes 49 especies (un 100 %) han sido bautizadas con nombres en kichwa. La familia Colubridae, con sus 33 especies, sobresale como la más representativa, seguida por Viperidae, Boidae, Elapidae y Aniliidae. En un interesante contraste lingüístico, el kichwa se alza como el portador de una profusa diversidad de nombres, superando en número al Shiwiar-Chicham en esta peculiaridad.
La búsqueda de nombres locales para las serpientes llevó a los investigadores a sumergirse en las comunidades de Kurintza, Juyuintza, Bufeo, Ahuano, Atacapi, El Calvario, Chonta Punta, Pindoyaku y otras localidades amazónicas.
Las entrevistas, realizadas en los idiomas español, shiwiar-chicham y kichwa, se complementaron con recursos fotográficos de especímenes extraídos de colecciones científicas del INABIO y del catálogo fotográfico de la Bioweb de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).
Este estudio también destaca la evolución lingüística y cultural que ha experimentado el idioma kichwa en los últimos 5 siglos. Con más de 8 millones de hablantes estimados, es el idioma indígena más hablado y, por su parte, el shiwiar ha encontrado su voz en varias comunidades a lo largo de Pastaza.
Síguenos en: