Compartir

Medio Ambiente

Científicos elaboran base de datos de especies marinas invasoras en Galápagos

13/12/2022 EFE -

"Las Galápagos no son inmunes a la invasión. De hecho, más de 50 especies no autóctonas ya han llegado a las Islas Galápagos"

"Las Galápagos no son inmunes a la invasión. De hecho, más de 50 especies no autóctonas ya han llegado a las Islas Galápagos" / Foto: Thomas P. Peschak "Las Galápagos no son inmunes a la invasión. De hecho, más de 50 especies no autóctonas ya han llegado a las Islas Galápagos" / Foto: Thomas P. Peschak

"Las Galápagos no son inmunes a la invasión. De hecho, más de 50 especies no autóctonas ya han llegado a las Islas Galápagos" / Foto: Thomas P. Peschak

Científicos de Ecuador y Estados Unidos han elaborado una base de datos en línea de especies marinas invasoras en la reserva marina de las Islas Galápagos, que permitirá identificar la llegada de ejemplares no nativos que puedan poner en riesgo el frágil ecosistema del archipiélago ecuatoriano.

La Fundación Charles Darwin (FCD), que tiene sede en las Galápagos, informó en un comunicado que la base de datos es un esfuerzo conjunto de esa entidad con el Laboratorio de Investigación de Invasiones Marinas del Centro de Investigación Ambiental Smithsonian, de Estados Unidos.

"Las Galápagos no son inmunes a la invasión. De hecho, más de 50 especies no autóctonas ya han llegado a las Islas Galápagos", según estudios realizados en 2019, lo que supone diez veces el número que los científicos calculaban en estudios anteriores, indicó la FCD.

La base de datos en línea de especies no-nativas marinas de Galápagos (GalNEMO) compila y sintetiza en una sola plataforma digital investigaciones, literatura y otra documentación sobre estudios en la materia.

Dicha plataforma en línea facilitará el intercambio de información entre investigadores, tomadores de decisiones y otros actores involucrados en la conservación, el manejo y las políticas públicas dirigidas a la conservación de la biodiversidad en las Galápagos, agregó la fuente.

Basado en sistema de EE.UU.

La FCD precisó que el portal GalNEMO se basa en una plantilla del Sistema Nacional de Información sobre Especies Exóticas Marinas del Laboratorio de Investigación sobre Invasiones Marinas (Nemesis), que documenta a los invertebrados y algas marinas no nativas introducidas en Estados Unidos.

El desarrollo de la plataforma para las Galápagos data de 2015, cuando científicos estadounidenses efectuaron estudios conjuntos con Inti Keith, investigadora principal del Programa de Especies Marinas Invasoras de la FCD y su equipo.

Dichos estudios han permitido establecer una línea de base de la diversidad y estructura de la comunidad de incrustaciones marinas, así como monitorear las introducciones no nativas que podrían llegar a este frágil ecosistema a través de los cascos de los barcos u otros medios antropogénicos.

"GalNEMO representa un modelo para futuras colaboraciones, para documentar las especies no nativas con otros socios y países de todo el continente americano y del Pacífico Este Tropical", indicó Greg Ruiz, investigador principal del Laboratorio del Centro de Investigación Ambiental Smithsonian.

Con miras a replicarlo 

"Juntos estamos trabajando para replicar esta plataforma con las otras áreas marinas protegidas, para mejorar el conocimiento de las bioinvasiones marinas y ayudar a avanzar en los programas de bioseguridad en toda la región", añadió de su lado Inti Keith.

El proyecto de investigación cuenta con el apoyo de la Fundación Charles Darwin, el Parque Nacional Galápagos, el Gobierno de Ecuador, Paul M. Angell Family Foundation, Galápagos Conservancy y Blue Action Fund.

Las Galápagos, a unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, están formadas por 13 islas grandes, 6 menores y 42 islote, con una superficie terrestre de un poco más de 8.000 kilómetros cuadrados y 138.000 de reserva marina.

En 1978 la Unesco declaró como Patrimonio Natural de la Humanidad a estas islas que deben su nombre a las tortugas gigantes que las habitan.

Además, por su rica biodiversidad son consideradas como un laboratorio natural que inspiró al científico inglés Charles Darwin a elaborar su teoría sobre la selección natural de las especies.

Se calcula que este archipiélago del suroeste del océano Pacífico alberga a más de 7.000 especies endémicas y nativas, muchas de ellas consideradas únicas en el planeta.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones