Ecuador en las Noticias
CIDH lamenta falta de derechos de ecuatorianas
El Estado no tuvo ningún representante en la audiencia. Se habló también sobre la situación de la prensa.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó ayer que la Constitución “se haya ido de vacaciones en Ecuador” en una audiencia en que trataron la situación de las mujeres en el país. Posteriormente, el Estado ecuatoriano respondió a las críticas de dichas organizaciones ante el ente internacional.
La tercera jornada de audiencias del 167 periodo de sesiones se abrió con el análisis de la situación de los Derechos Humanos de las ecuatorianas, donde el comisionado Luis Ernesto Vargas tomó la palabra para criticar con dureza la situación en ese Estado, que no envió representante.
“Lamento que la Constitución se haya ido de vacaciones en el Ecuador, que haya un estado de cosas inconstitucionales tan evidente, tan flagrante”, subrayó el comisionado.
Las fricciones entre el Gobierno de Ecuador y la CIDH comenzaron en febrero pasado, cuando el Ejecutivo llamó al representante del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el embajador José Valencia, tras los cuestionamientos de la Comisión acerca de la consulta popular celebrada entonces, lo que desató una fuerte ola de críticas a la entidad.
Ausencia de representación
En la audiencia de ayer, Vargas partió del punto de que la situación de violación de los derechos de las mujeres denunciado por varias organizaciones de la sociedad civil ecuatoriana “es cierto, porque si el Estado no quiere venir a contrarrestar o pone su punto de vista, uno tiene que ir del lado de las víctimas para saber que lo que están denunciando tiene un fundamento”.
Leer más aquí.