Turismo
Chontacuro, el gusano de la Amazonía ecuatoriana
El chontacuro es una larva que se encuentra en las palmas caídas de la chonta. Se usa tanto para alimentarse como para curar diversas enfermedades.
El chontacuro es una larva que se encuentra en las palmas caídas de la chonta. Estas larvas son recogidas por los campesinos y las usan tanto para alimentarse como para curar diversas enfermedades. Pueden medir 5 centímetros de largo y dos de ancho.
Se las conoce también como mayones. Para la comunidad shuar son mundish. Y los achuar la llaman muquindi.
De acuerdo con los indígenas de la Amazonía, el chontacuro es una gran fuente de vitaminas y sanar enfermedades respiratorias como la tos, asma, gripe y bronquitis. Lo usan hasta para aliviar los cólicos menstruales. Como remedio, se los come vivos a o se prepara una manteca y aceite de su cuerpo grasoso.
Para servirse como alimento, lo preparan traspasando una varilla de madera y lo asan hasta que este dorado. Su sabor es parecido al cuero del chancho o tocino. Este plato es acompañado con yuca, plátano fritos y agua de guayusa.
Este plato exótico es una atracción para turistas. En varias ciudades de la Amazonía se ofrece esta comida típica a visitantes nacionales y extranjeros, por lo que se ha popularizado en los últimos años.
Sin duda es una experiencia única que se debe probar una vez en la vida.
Síguenos en: