Ecuador en las Noticias
China da $5.296 millones en crédito para proyectos
Lo que más trascendió de las primeras diez horas de agenda oficial del presidente Rafael Correa en Pekín fue la línea de crédito de $ 5.296 millones que ofreció China para proyectos de movilidad, educación, sanidad y seguridad.
El presidente Rafael Correa (d) visitó el parque tecnológico Zhongguancun, uno de los más importantes de China
Lo que más trascendió de las primeras diez horas de agenda oficial del presidente Rafael Correa en Pekín fue la línea de crédito de $ 5.296 millones que ofreció China para proyectos de movilidad, educación, sanidad y seguridad.
La primera actividad de esta agenda fue precisamente la reunión con el presidente del Banco de Importaciones y Exportaciones de China (Eximbank), Li Ruogu. Los créditos serán –en promedio– a 30 años plazo y 2% de interés, según el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, quien es parte de la delegación ecuatoriana de treinta personas, y quien dijo que al financiamiento se suman otros $ 250 millones de un préstamo comercial otorgado por la entidad china.
Estaba previsto que estos convenios sean ratificados tras la reunión bilateral que Correa mantendrá con su homólogo chino, Xi Jinping, la cual debía cumplirse anoche.
Herrera explicó que parte de la financiación acordada con el Eximbank correspondería a los $ 10.000 millones que Xi ofreció invertir en proyectos en América Latina en su viaje a Brasil del año pasado.
“Aspiramos a conseguir un 15% de esto, $ 1.500 millones dentro de estos proyectos”, señaló Herrera, quien añadió que el Gobierno de Ecuador espera utilizar esta cantidad este año.
Y hay “potencialidad” de que una parte de esta financiación se destine al metro de Quito: “Está abierta la posibilidad, está dentro de un cronograma que hemos negociado con el Eximbank. También hay proyectos de infraestructura de riego para Santa Elena, infraestructuras para las cuatro universidades estatales y para la desconcentración en distritos de circuitos”, indicó.
“Aspiramos a conseguir un 15% de esto, $ 1.500 millones dentro de estos proyectos”, señaló Fausto Herrera, Ministro de Finanzas, quien añadió que el Gobierno de Ecuador espera utilizar esta cantidad este año.
Correa también recorrió el parque tecnológico Zhongguancun, uno de los centros más importantes de investigación de China. Almorzó en la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el extranjero. Presentó su libro Ecuador: De Banana Republic a la No República, y se reunió con la comunidad ecuatoriana. En China viven 320 compatriotas: 12 residentes y 308 estudiantes, becarios de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt). A ellos les dijo que tomen la posta para transformar la sociedad.
La secretaria ejecutiva del movimiento Alianza PAIS (AP), Doris Soliz, se reunió con el viceministro del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China para Latinoamérica, Zhou Li. El plan comprende el fortalecimiento de los vínculos entre las dos organizaciones políticas gubernamentales en sus países, el intercambio de experiencias entre sindicatos y la formación de cuadros.
René Ramírez, secretario de la Senescyt, y el ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Guillaume Long, lo hicieron con representantes del Instituto Confucio en Beijing. Se busca el acuerdo de establecer un aula Confucio en la Universidad Yachay, para fomentar el aprendizaje de la lengua mandarín entre los alumnos, así como la formación e intercambio de profesores de la lengua asiática. (I)
2 POR CIENTO
de interés es el promedio de la línea de financiamiento de China, que los mandatarios debían ratificar