Internacional
China condenó a 14 años de cárcel a exdirector de la petrolera CNPC
Xu deberá pagar una multa de 3,5 millones de yuanes
Xu cometió los delitos para favorecer a personas y entidades en proyectos de contratación y ascensos / Foto: cortesía
Pekín- El Tribunal Popular Intermedio de Shenyang, en la provincia china de Liaoning (noreste), condenó este viernes a Xu Wenrong, exdirector general de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC, siglas en inglés), a 14 años de prisión por aceptar sobornos.
Además, Xu deberá pagar una multa de 3,5 millones de yuanes (496.000 dólares, 445.000 euros), y todos los bienes obtenidos de manera ilícita serán confiscados y entregados al tesoro nacional.
Según la sentencia, Xu cometió los delitos entre 1998 y 2023, aprovechando sus cargos en CNPC y otras empresas estatales para favorecer a personas y entidades en proyectos de contratación y ascensos.
Durante este período, el tribunal dictaminó que aceptó sobornos por más de 53,29 millones de yuanes (7,6 millones de dólares, 6,8 millones de euros).
Xu, que ocupó varios puestos clave, incluyendo el de gerente general del Departamento de Exploración Internacional de CNPC, confesó sus crímenes y colaboró con las autoridades, lo que le permitió obtener una reducción de su sentencia, aseguró el organismo.
En los últimos meses, la compañía ha despedido a varios ejecutivos por acusaciones de sobornos, abuso de poder y otros delitos, como el protagonizado el pasado mes de junio por el alto ejecutivo de la petrolera estatal, Hu Jiyong, tras protagonizar una relación extramarital que se hizo viral en el gigante asiático.
Tras su llegada al poder en 2012, el actual secretario general del PCCh y presidente del país, Xi Jinping, comenzó una campaña anticorrupción en la que numerosos altos cargos chinos han sido condenados por aceptar sobornos millonarios.
Si bien esta iniciativa, uno de los programas estrella de Xi, ha destapado importantes casos de corrupción en el seno del PCCh, algunos críticos han apuntado a que también podría estar siendo utilizada para acabar con la carrera política de algunos de sus rivales.
El líder chino fue reelegido en octubre pasado en el XX Congreso del PCCh para un tercer mandato inédito entre sus predecesores de las últimas décadas. EFE